27
Mar, Oct

Aumentan los Accidentes Laborales y las Licencias por Salud Mental en República Dominicana

Nacionales
Durante 2026, la República Dominicana ha experimentado un notable incremento en los accidentes de trabajo y las licencias relacionadas con la salud mental. Esta situación ha motivado a la Confederación Patronal (Copardom) a enfocar su próximo congreso en la prevención, el bienestar emocional y la seguridad en el ámbito laboral, destacando la urgencia de abordar estos desafíos crecientes.

SANTO DOMINGO.– Los incidentes en el lugar de trabajo y los indicadores relacionados con el bienestar psicológico muestran un incremento durante el año 2026, una situación que llevó a la Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) a posicionar la prevención, el equilibrio emocional y la seguridad como ejes centrales de su próximo congreso sobre riesgos laborales.

Entre enero y septiembre de este año, se contabilizaron 28,808 siniestros laborales, lo que representa 2,081 más que en el mismo periodo de 2025, cuando se reportaron 26,727 casos, reflejando un aumento del 7.8 %, según datos del Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (Idoppril). Esta tendencia se extiende a otros indicadores.

Las afecciones profesionales se incrementaron en un 51.3 %, al pasar de 76 a 115 casos, mientras que las ausencias por motivos de salud mental casi se duplicaron, creciendo un 94.4 %, al subir de 18 a 35 durante el lapso analizado. Del total de percances registrados este año, 16,067 sucedieron dentro de las instalaciones laborales y 12,412 durante los traslados de los empleados, conforme a las estadísticas mencionadas por Copardom.

Frente a este panorama, la entidad empresarial organizará los días 11 y 12 de noviembre, en el Hotel Jaragua, su Vigésimo Cuarto Congreso sobre Prevención de Riesgos Laborales, bajo el lema “La Nueva Cultura Empresarial: Salud Mental, Bienestar y Seguridad Laboral”.

La presidenta de Copardom, Laura Peña Izquierdo, explicó que esta iniciativa busca fomentar una perspectiva empresarial donde la prevención de riesgos y la salud física y emocional de los colaboradores sean consideradas componentes esenciales de la productividad, la competitividad y la perdurabilidad de las organizaciones.

El programa congregará a expertos y directivos que examinarán experiencias y estrategias relativas a la protección en el trabajo, el bienestar psicológico, la calidad de vida y las nuevas herramientas aplicables al contexto empresarial. Entre los ponentes se encuentran Nieves Ramos, directora corporativa de gestión humana de Grupo SID; Juan Fernando Salcedo, supervisor de salud y seguridad de Barrick Pueblo Viejo; Melody Amarante, superintendente de entrenamiento y desarrollo de Barrick; Margarita Quijano, Ariel Almazán y Rafael Llanes, quienes abordarán temas vinculados al bienestar laboral, la salud mental, la capacitación y la inteligencia artificial.

Asimismo, se llevará a cabo un foro sobre la cultura empresarial desde la óptica de la alta dirección, con la participación confirmada de Gastón Gavin, CEO de Cemdoe; José Rodríguez, CEO de EGE Haina, y Rafael Izquierdo, presidente del Grupo Universal. La jornada se enmarca en el 80 aniversario de Copardom. Como parte de las actividades conmemorativas, el martes 10 de noviembre se ofrecerá un cóctel privado que incluirá una conferencia magistral del expresidente del Tribunal Constitucional Milton Ray Guevara y la intervención de Roberto Suárez, secretario general de la Organización Internacional de Empleadores.

Copardom dio a conocer los pormenores del congreso durante una conferencia de prensa en el salón Empresarial de la Torre AIRD, liderada por Peña Izquierdo junto a directivos y asesores de la organización.