Un gran comienzo en el País Vasco, los cinco macizos franceses, 30 puertos y el regreso de una montaña mítico en la ruta del Tour de Francia. Los amantes
de la montaña recibieron un guiño el jueves cuando se desveló el recorrido de la 'Grande boucle'.
35 años después de su última aparición, el Puy de Dôme reaparece entre otros gigantes antiguos y modernos, durante un Tour de Francia 2023 que será una gran plaza para los escaladores.
Cinco cadenas montañosas de Francia. Un récord de 30 pases. Casi 56.000 metros de desnivel positivo. Cuatro llegadas a la cumbre. Y una única contrarreloj de 22 km que incluye una mítica subida escarpada: ¡habrá que ir ligero de equipaje el próximo mes de julio!
???? Here it is, the official route of the #TDF2023!
???? Voici le parcours officiel du #TDF2023 ! pic.twitter.com/QPwvs91Ar6
— Tour de France™ (@LeTour) October 27, 2022
La 25 salida desde el extranjero
Presentado en París, el recorrido de 2023 adquiere una nueva dimensión. Esto no siempre es una garantía de espectáculo. Pero al menos te hace salivar durante los ocho meses que faltan para la gran salida del 1 de julio en Bilbao, la segunda inauguración desde España y el 25 desde el extranjero en los más de 100 años de historia del evento.
El recorrido de la 110ª edición se asemeja a una flecha que atraviesa Francia en diagonal, del suroeste al centro-este, del País Vasco a Alsacia, dejando fuera zonas enteras del país, a riesgo de ofender a tierras ciclistas como Bretaña, el Norte y el Sur del Mediterráneo.
Pero no se olvidó de ninguna de las zonas montañosas, recorriendo sucesivamente los Pirineos, el Macizo Central, el Jura, los Alpes y los Vosgos, donde una etapa con seis subidas mantendrá el suspense hasta la víspera de la llegada a los Campos Elíseos el 23 de julio.
El Puy de Dôme, un mito largamente ausente
Si hay que recordar un gran acontecimiento simbólico, será el del 9 de julio, cuando el Tour de Francia vuelva a las temibles pendientes del Puy de Dôme, 35 años después de su último paso y 59 años después del legendario duelo entre Jacques Anquetil y Raymond Poulidor.
???? Etape 9 / Stage 9 #TDF2023
⛰ Puy de Dôme
???? 13,3 km, 7,7%???? After 35 years, the Puy de Dôme is back!
???? 35 ans après la dernière arrivée, le Tour de France revient au Puy de Dôme ! pic.twitter.com/ihtwaeZLCe
— Tour de France™ (@LeTour) October 27, 2022
El volcán de Auvernia, que ha celebrado a campeones como Coppi, Bahamontes, Ocaña o van Impe, es propicio para el mito y el pelotón podría entrar en erupción este día, especialmente en los últimos cuatro kilómetros a una velocidad media de casi el 12% y sin público, dada la estrechez del lugar.
Pero hay muchos otros lugares para agitar el Tour 2023. Los corredores escalarán mitos como el Tourmalet, mientras que los Pirineos están en el menú a partir de la etapa 5, entre Pau y Laruns, con los puertos de Soudet y Marie Blanque.
Los velocistas, que podrán consolarse en las etapas que llevan a Bayona, Burdeos, el hipódromo de Nogaro o Limoges, también maldecirán las cimas más recientes, que se convertirán en grandes clásicas.
En primer lugar, el infernal Col de la Loze con sus pasos de más del 20%, descubierto en 2020, y que se correrá este año justo antes de la zambullida en Courchevel para la etapa reina.
Pero también el Grand Colombier, donde la llegada tendrá lugar el 14 de julio, por segunda vez en la historia, dos años después del terrible fracaso de Egan Bernal.
Con todo, el Tour 2023, cuya última etapa partirá del velódromo de Saint-Quentin-en-Yvelines, parece más que nunca prometedor para un campeón al que le gusta la escalada, y ello desde la primera etapa con un bucle alrededor de Bilbao que ofrece un desnivel positivo de 3.300 m.
Etape 16 / Stage 16
???? Passy - @combloux ???? 22 km ITT⏱ A profile that will suit the climbers, with the Côte de Domancy on the menu!
⏱ Un profil qui plaira aux grimpeurs, avec la côte de Domancy au menu !
#TDF2023pic.twitter.com/vQ34oCmDnX
— Tour de France™ (@LeTour) October 27, 2022
La única contrarreloj del programa, entre Passy y Combloux, está situada cinco días antes de la llegada. Solo tiene 22 kilómetros -la distancia total más baja de la historia tras los 13 km de 2015- e incluye la subida de Domancy (2,5 km al 9,4%), donde Bernard Hinault aplastó a la competencia en una corrida para convertirse en campeón del mundo en 1980.
Si al ciclista belga Remco Evenepoel, que se siente muy cómodo en las contrarrelojes, hubiera que convencerle de que esperara hasta 2024 para debutar en el Tour de Francia, ¡los organizadores no lo habrían hecho de otra manera!
Con otras subidas duras en los Alpes (Ramaz, Joux Plane, Forclaz, Croix Fry, Le Bettex), el trazado de 2023 parece, a estas alturas, preparar el terreno para una reedición del duelo entre Jonas Vingegaard, el ganador saliente, y Tadej Pogacar, vencedor en 2020 y 2021, que sueña con tomarse la revancha el próximo verano.
Con AFP
Este artículo fue adaptado de su original en francés