El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) ha elevado la alerta verde para doce provincias y el Distrito Nacional ante la expectativa de lluvias intensas. Esta decisión responde a una vaguada atmosférica y la cercanía de una onda tropical, que podrían generar aguaceros significativos, tormentas y posibles granizadas, aumentando el riesgo de inundaciones y crecidas de cuerpos de agua.
La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) incrementó este miércoles el nivel de aviso verde para doce provincias y el Distrito Nacional. Esta medida se tomó debido al aumento de precipitaciones ocasionado por una vaguada presente en diversas capas de la troposfera y la proximidad de una onda tropical al territorio dominicano.
Esta determinación fue adoptada después del más reciente comunicado del Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet). Dicho informe pronostica chubascos de intensidad moderada a fuerte, descargas eléctricas, ráfagas de viento y la posibilidad de granizo en varias localidades del país durante las próximas horas.
Según la institución, las condiciones atmosféricas incrementan la probabilidad de desbordamientos de ríos, arroyos y cañadas, así como de inundaciones urbanas y rurales súbitas, especialmente en comunidades vulnerables.
Las provincias bajo aviso verde incluyen San Pedro de Macorís, San Cristóbal, Santo Domingo, La Vega, Monseñor Nouel, Monte Plata, San José de Ocoa, Sánchez Ramírez, Duarte, Espaillat y Puerto Plata, además del Distrito Nacional.
El reporte meteorológico también señala que las lluvias afectarán otras provincias, entre ellas La Altagracia, La Romana, El Seibo, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Santiago, Santiago Rodríguez, Valverde, San Juan, Elías Piña, Dajabón, Independencia y Bahoruco.
Respecto a las condiciones marítimas, el Indomet aconsejó a las embarcaciones frágiles, pequeñas y medianas permanecer en puerto en la costa caribeña desde Cabo Rojo (Pedernales) hasta la bahía de Neiba (Barahona) debido al peligroso oleaje. En el resto del litoral caribeño se sugiere navegar con precaución.
De igual forma, en la costa Atlántica se mantiene la recomendación de que las embarcaciones pequeñas, frágiles y medianas permanezcan en puerto hasta que mejoren las condiciones del mar.
El COE instó a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los boletines oficiales y a seguir las indicaciones de los organismos de protección civil para prevenir situaciones que pongan en peligro la vida y las propiedades.