El abogado de la familia de Darlin Enmanuel Mercado Reyes informó que el cabo José Francisco Moreta Heredia, imputado por la muerte del joven, expresó arrepentimiento en la audiencia donde se le dictaron 12 meses de prisión preventiva. El tribunal también declaró el caso como complejo y acogió la solicitud de una medida de coerción real contra la Policía Nacional, posponiendo su decisión para una fase posterior.
El representante legal de la familia de Darlin Enmanuel Mercado Reyes confirmó que el oficial de la Policía Nacional, José Francisco Moreta Heredia, acusado de haber causado la muerte del joven durante un operativo de la institución, solicitó clemencia durante la sesión judicial en la que se le impuso una reclusión preventiva de doce meses como medida cautelar.
Al atender a los medios de comunicación después de la conclusión de la audiencia, el abogado de la parte afectada informó que el acusado se dirigió al tribunal y habló tanto a las autoridades presentes como a los parientes de la víctima. “El imputado manifestó su pesar, disculpándose con las autoridades y con los afectados”, aseguró el profesional del derecho.
El letrado también señaló que el tribunal calificó el procedimiento como un asunto de gran complejidad y dictaminó que el cabo cumplirá la detención preventiva en el Centro de Corrección y Rehabilitación Las Parras. Adicionalmente, se dispuso apoyo psicológico para los afectados y determinó medidas de protección y alejamiento para los familiares y testigos involucrados.
Asimismo, explicó que la petición presentada por la parte querellante para aplicar una medida cautelar económica de cincuenta millones de pesos contra la Policía Nacional fue aceptada en su base legal, aunque el tribunal decidió aplazar su resolución para una etapa subsiguiente del proceso. “El juzgado consideró que era justo y conforme a derecho, pero por una cuestión de prudencia, para no afectar la nómina y otras operaciones de la Policía, se reservó la decisión para que sea resuelta en una fase posterior del proceso”, indicó.
La jueza de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Oeste impuso doce meses de prisión preventiva a José Francisco Moreta Heredia, quien está siendo investigado por el fallecimiento de Darlin Enmanuel Mercado Reyes, de diecinueve años. Este lamentable suceso ocurrió el pasado 3 de julio durante una intervención policial en el sector La Cañada de Guajimía, en Herrera. El expediente fue clasificado como complejo mientras el Ministerio Público prosigue con las indagaciones.