Una madre exige una pronta respuesta de las autoridades de Migración tras denunciar que su hijo fue agredido por un agente durante un operativo en Monte Plata. El incidente, supuestamente captado en video, ocurrió a principios de julio, y a pesar de la denuncia formal y la entrega de pruebas, aún no ha recibido una contestación oficial. La progenitora pide una investigación exhaustiva y la aplicación de justicia.
Ana Gerardo Aquino ha manifestado públicamente que su descendiente, Redelin de Jesús, de veinte años de edad, fue víctima de una agresión por parte de un oficial de la Dirección General de Migración. El suceso tuvo lugar durante una intervención llevada a cabo el pasado 3 de julio en la zona de Los Suizos, ubicada en Monte Plata. La señora Aquino enfatizó que, a pesar de haber presentado una reclamación formal hace más de doce días en la oficina central de la institución, aún no ha obtenido ninguna comunicación al respecto. Conforme a su testimonio, el incidente fue registrado por las cámaras de seguridad de un establecimiento comercial cercano.
Explicó que los funcionarios habían detenido a un ciudadano de origen haitiano y, acto seguido, solicitaron el documento de identidad de su hijo. Aunque el joven se identificó como ciudadano dominicano y entregó su cédula, la madre sostiene que uno de los agentes intentó destruir el documento, lo que provocó la reacción de Redelin. Según lo que se aprecia en la grabación, el joven fue agredido por el uniformado.
La persona que presentó la queja también afirmó que, después del altercado, el agente habría intentado sacar un arma de fuego con la intención de intimidar nuevamente al joven. Detalló que el operativo fue ejecutado por un grupo de cinco hombres y una mujer, quienes se movilizaban en un vehículo identificado con el número de ficha 291, aunque indicó no conocer la identidad de los agentes involucrados.
Gerardo Aquino relató que se dirigió a la sede principal de la Dirección General de Migración para formalizar la denuncia y entregar la grabación que, según asegura, demuestra lo ocurrido. Mencionó que allí le informaron que el caso sería abordado de inmediato y que posteriormente se pondrían en contacto con ella. No obstante, afirma que, hasta la fecha, no ha recibido ninguna comunicación oficial.
Ante esta situación, hizo un llamado al director de la Dirección General de Migración para que ordene una investigación, identifique a los responsables y aclare los hechos. Asimismo, solicitó que, en caso de comprobarse alguna irregularidad en la actuación, se tomen las medidas pertinentes y se haga justicia.