27
Jue, Ago

MNHG Profundizará en Conflictos y Eventos Políticos de la Historia Dominicana

Nacionales
El Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG) organizará una serie de conferencias, encuentros académicos y la presentación de un nuevo libro durante agosto y septiembre. Esta iniciativa busca analizar diversos episodios clave de la historia dominicana, abordando batallas, conflictos y momentos políticos relevantes, con el objetivo de acercar la investigación histórica a un público amplio.

El Museo Nacional de Historia y Geografía (MNHG) habilitará durante los meses de agosto y septiembre un foro para el estudio y la difusión de diversos acontecimientos de la trayectoria dominicana. Su programa incluye charlas, reuniones académicas y el lanzamiento de una publicación propia.

Las actividades comenzarán el jueves 27 de agosto, a las once de la mañana, con la disertación titulada “El Combate de Tortuguero, la Invasión de Penn y Venables y la Batalla de la Sabana de Puerto Real”, que será impartida por el vicealmirante e investigador de historia militar Edmundo Félix Pimentel.

El calendario proseguirá el 3 de septiembre, también a las once de la mañana, en la Sala de Conferencias Vetilio Alfau Durán, con la charla “Fin de la Guerra de Abril y la Batalla de Matum”. Esta exposición estará a cargo de William Bill Wall, economista y huésped del Hotel Matum durante los sucesos conectados con este capítulo de la historia contemporánea del país.

Uno de los momentos más importantes de la agenda será la presentación del texto “Conferencias del MNHG”, prevista para el 9 de septiembre en las instalaciones del museo. Esta obra recopila parte del saber histórico generado por las iniciativas académicas promovidas por la institución, buscando contribuir a su preservación y divulgación. El evento será presidido por el director del Museo Nacional de Historia y Geografía, el historiador José G. Guerrero Sánchez.

La programación concluirá el 17 de septiembre con la conferencia “El secuestro de Galíndez no fue como nos lo contaron: sus verdaderos autores”, ofrecida por el escritor Aquiles Julián, quien examinará uno de los episodios más debatidos de la historia política dominicana del siglo XX.

Con este programa, el museo aspira a acercar la investigación histórica a estudiantes, profesores, investigadores, historiadores y al público en general, mediante espacios de debate sobre eventos que han marcado diversas fases de la historia nacional.

El Museo Nacional de Historia y Geografía se encuentra en la Plaza de la Cultura Juan Pablo Duarte, en Santo Domingo. Para obtener información sobre las actividades, los interesados pueden consultar el perfil de Instagram @museohistoriaygeografiard o comunicarse al 809-687-6452.