Simpatizantes del gobierno venezolano y funcionarios se manifestaron en Caracas, rechazando lo que describen como agresiones del "imperialismo", aludiendo a la presencia militar estadounidense en el Caribe. La movilización ocurre tras la designación del Cartel de los Soles como organización terrorista por parte de Washington. La marcha también rememora un evento histórico venezolano.
Caracas (EFE).- Representantes del gobierno venezolano y adherentes del chavismo se congregaron este martes en Caracas para protestar contra lo que calificaron como "amenazas y ataques del imperialismo". Esto en alusión al despliegue militar de los Estados Unidos en la región del Caribe, y un día después de que Washington nombrara al llamado Cartel de los Soles como un grupo terrorista extranjero.
Efectivos policiales, militares y miembros de las milicias también participaron en la llamada Marcha de la Bandera y la Espada del Libertador Simón Bolívar. En esta, según las autoridades, rememoran el bicentenario de la entrega de la Espada del Perú al líder independentista por el Ayuntamiento de Lima.
Además, alrededor de treinta vuelos internacionales con origen en Caracas fueron suspendidos desde el sábado. Esto ocurrió cuando la Administración Federal de Aviación de EE.UU. sugirió "extremar las precauciones" al sobrevolar territorio venezolano por una situación "potencialmente peligrosa" en la región, lo que ha mantenido en alerta a las empresas de aviación.
Diosdado Cabello aseguró que el Gobierno de Maduro, la Fuerza Armada, los organismos policiales y el pueblo están "cada día más" unidos en "un solo bloque". Además, dijo que tienen la "firme convicción y decisión" de "vivir en libertad".
El número dos del chavismo expresó que "últimamente las amenazas del imperialismo" y de "quienes allá creen que gobiernan al mundo entero se han incrementado". El objetivo, reiteró, es "robarse los recursos naturales" de la nación suramericana.
Sin embargo, el funcionario garantizó que defenderán a su país "con todos los instrumentos" que tengan.
El Gobierno chavista refutó el lunes que EE.UU. catalogara como grupo terrorista al Cartel de los Soles, organización que consideró "inexistente". Apuntó que la Administración de Trump reedita una "vil mentira" para justificar una intervención.