La vicepresidenta Raquel Peña presidió este viernes una reunión virtual del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), donde se aprobó la convocatoria para la evaluación de desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia Pilar Jiménez Ortiz, Manuel Alexis Read Ortiz y Moisés Ferrer Landrón. Esta medida se toma tras cumplirse siete años de sus designaciones, conforme a lo establecido en la Constitución. Las entrevistas serán públicas y se realizarán el próximo jueves 2 de octubre en el Palacio Nacional.
La vicepresidenta Raquel Peña encabezó este viernes una reunión virtual del Consejo Nacional de la Magistratura, en la cual se determinó proceder con la convocatoria para la evaluación de desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia Pilar Jiménez Ortiz, Manuel Alexis Read Ortiz y Moisés Ferrer Landrón. Esta decisión se tomó luego de que transcurrieran siete años desde sus nombramientos, en cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 181 de la Constitución de la República.
Las entrevistas están programadas para el próximo jueves 2 de octubre, a partir de las 5:00 de la tarde, en el Palacio Nacional y se llevarán a cabo de manera pública.
Estas declaraciones fueron proporcionadas por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Dr. Antoliano Peralta Romero.
Es importante recordar que, tras la reciente modificación al Reglamento para la evaluación del desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, se habilitó la facultad para que el Consejo Nacional de la Magistratura decida en cada convocatoria si las entrevistas serán públicas o no. Una excepción a esta regla es la entrevista del presidente de la Suprema Corte de Justicia, la cual siempre deberá ser pública, según lo establecido en el párrafo I del artículo 4 del Reglamento núm. 2-25, referente a la evaluación del desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia, con fecha del 15 de septiembre de 2025.
El pasado 23 de septiembre concluyó el período establecido para que los interesados presentaran sus objeciones, a partir de la publicación de los informes de desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia que serán evaluados. Sin embargo, en esta ocasión, no se registraron objeciones ante la Secretaría del Consejo Nacional de la Magistratura.
A pesar de que también han transcurrido siete años desde la designación del magistrado de la Suprema Corte de Justicia Blas Rafael Fernández Gómez, este no será evaluado. Dicha situación se debe a que el magistrado comunicó al Consejo Nacional de la Magistratura su decisión de no optar por un nuevo período en la alta corte, de conformidad con lo estipulado en el artículo 5 del Reglamento núm. 2-25, para la evaluación del desempeño de los jueces de la Suprema Corte de Justicia.