La Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2025 (FILSD 2025) fue el escenario del estreno de "Trinitarios", la primera serie animada histórica de la República Dominicana. La producción, dirigida por Luis Cepeda, relata la gesta independentista dominicana en seis episodios. El ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, encabezó la proyección inaugural, resaltando el valor educativo y el atractivo moderno de la serie.
Santo Domingo.- Este lunes se presentó “Trinitarios”, la pionera serie animada histórica de República Dominicana, en el marco de la Feria Internacional del Libro Santo Domingo 2025 (FILSD 2025).
La presentación inicial contó con la presencia del ministro de Cultura, Roberto Ángel Salcedo, en un evento que tuvo lugar en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña, como parte de las actividades de la feria, dedicada este año al historiador Frank Moya Pons.
La serie, bajo la dirección del cineasta Luis Cepeda, cuenta en seis capítulos de 20 minutos los sucesos clave que marcaron el proceso de independencia, haciendo énfasis en el trabajo de los fundadores de La Trinitaria y los eventos que llevaron a la proclamación del 27 de febrero de 1844.
“Poder recrear una parte fundamental de nuestra historia en un formato atractivo y moderno añade un componente adicional de interés”, expresó Salcedo, quien subrayó que esta serie representa una contribución de gran importancia en el contexto actual del país.
Realizada con tecnología de “motion capture” y animación por computadora, la producción está pensada como una herramienta educativa para acercar la historia a niños y jóvenes de una manera didáctica.
Durante la FILSD, “Trinitarios” estará disponible para el público en el Pabellón Frank Moya Pons, ubicado en la sala Aída Cartagena Portalatín de la Biblioteca Nacional, con funciones programadas del 29 de septiembre al 3 de octubre, a las 1:00 p. m. y 5:00 p. m.
El lanzamiento de la serie “Trinitarios” marca un hito en la televisión pública dominicana, al combinar la preservación de la memoria histórica con la innovación tecnológica en la forma de contar historias.
Cinemateca Nacional
Las jornadas comienzan cada mañana con la muestra “Voces Emergentes”, que incluye cortometrajes realizados por estudiantes de cine de diversas universidades, y se extienden hasta la noche con “Cinemateca sobre Ruedas”, un espacio donde se proyectan largometrajes al aire libre en el jardín.
Uno de los puntos centrales es la “Retrospectiva René Fortunato”, un homenaje al reconocido documentalista fallecido recientemente, cuyas obras ofrecen un recorrido audiovisual por los momentos más importantes de la historia política dominicana del siglo XX.
Dentro de este ciclo se exhiben sus obras más conocidas, como “El Poder del Jefe” (martes 30 de septiembre), “La herencia del tirano” (jueves 2 de octubre), “Bosch: presidente en la frontera imperial” (viernes 3 de octubre) y “Patricia: el regreso del sueño” (sábado 4 de octubre).
La programación también incluye propuestas de gran diversidad temática, como “La República de la pelota”, de José María Cabral, que explora el papel del país como fuente mundial de jugadores de béisbol (martes 30 de septiembre), e “Isla de dos Repúblicas”, basada en textos de Frank Moya Pons (jueves 2 de octubre).
Además, se destacan producciones de animación y ficción como “3 al rescate” (viernes 3 de octubre) y “Primavera eterna” (domingo 5 de octubre).
A estas exhibiciones se suman charlas, cine foros y actividades de mediación cultural, como “Los críticos leen a los críticos” y los recorridos guiados por la mediateca. El programa busca acercar al público a la reflexión sobre la historia, la literatura y el audiovisual, consolidando a la Cinemateca Nacional como un espacio de encuentro entre la memoria cultural y las nuevas generaciones de cineastas.