La Presa de Rincón, situada en La Vega, continúa operando de forma estable a pesar de las fuertes lluvias provocadas por la tormenta tropical Melissa. Un equipo de prensa constató que el embalse se encuentra dentro de los parámetros normales, sin señales de desbordamiento. Las autoridades mantienen una vigilancia constante para garantizar la seguridad de las comunidades cercanas.
La Vega – Un equipo de prensa verificó que la Presa de Rincón, localizada en la provincia de La Vega, permanece estable y bajo control, pese a las intensas lluvias registradas en todo el país a causa del paso de la tormenta tropical Melissa.
Durante la visita, se confirmó que el embalse funciona dentro de sus niveles habituales, manteniendo un nivel actual de 120.86 metros sobre el nivel del mar (msnm), lo que corresponde a un 88.5% de su capacidad total, en comparación con un máximo de 122.00 msnm. El lago conserva una apariencia calmada, sin muestras de desbordes o acumulación inusual de agua.
Declaraciones recientes del director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) indicaron que las principales presas del país mantienen sus niveles normales, exceptuando la presa de Valdesia, que muestra pequeñas variaciones debido al aumento de las lluvias en su área de influencia.
Según Olmedo Caba, “El sistema de presas del país sigue operando de manera estable. La Presa de Rincón, al igual que otras en el Cibao, está siendo monitoreada constantemente y hasta el momento no presenta ningún tipo de riesgo”, explicó el funcionario.
Asimismo, señaló que el INDRHI mantiene una supervisión continua sobre todas las presas nacionales, en coordinación con los organismos de emergencia, para asegurar la seguridad de las comunidades río abajo ante los efectos de la tormenta tropical Melissa, que ha generado fuertes precipitaciones durante más de cuatro días.
Las intensas lluvias caídas en los últimos días en el territorio nacional no han provocado ningún daño significativo en esta provincia de La Vega, según declaraciones ofrecidas por los representantes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) en esta provincia.