15
Sáb, Nov

Dos Individuos Detenidos con un Alijo de 484 Paquetes Sospechosos de Cocaína

Nacionales
En una operación coordinada con agencias estadounidenses, las autoridades dominicanas interceptaron una embarcación frente a las costas de Pedernales. Se confiscaron 484 paquetes que se presume contienen cocaína. Dos individuos fueron arrestados en relación con este intento de narcotráfico internacional, marcando un golpe significativo contra el crimen organizado.

Colaborando con la Operación Lanza del Sur (Operation Southern Spear) del Comando Sur de los Estados Unidos, la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD), la Armada de República Dominicana (ARD) y la Fuerza Aérea (FARD), en estrecha colaboración con la Administración de Control de Drogas (DEA) y bajo la coordinación del Ministerio Público, decomisaron un cargamento de 484 paquetes con presunta cocaína. Esta acción se llevó a cabo durante operaciones conjuntas desplegadas frente a la costa de la provincia de Pedernales.

Esta incautación, la primera en el marco de esta operación, ocurre poco después del anuncio oficial del Secretario de Defensa de los Estados Unidos, Pete Hegseth, sobre el despliegue de fuerzas en todo el hemisferio occidental, junto a la Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional Sur (JIATF South).

Tras varias horas de intenso rastreo, unidades aéreas, marítimas y terrestres interceptaron, a varias millas al sur de Isla Beata, una lancha rápida (tipo Go Fast) sin nombre ni registro. A bordo se encontraban dos hombres y 18 sacos conteniendo los paquetes de la supuesta droga, embalados con cintas adhesivas con diversos distintivos.

Al inspeccionar la embarcación de 27 pies de longitud, equipada con dos motores fuera de borda de 40 caballos de fuerza cada uno, se encontraron también 05 bidones de combustible, 02 GPS, un teléfono móvil, una lona, agua, provisiones, entre otros elementos de interés.

El Ministerio Público y la DNCD han puesto en marcha una investigación en torno a la frustrada operación de tráfico ilícito de drogas a nivel internacional. Los dos ciudadanos dominicanos detenidos durante esta acción serán presentados ante la justicia en las próximas horas, acusados de violar la Ley 50-88 sobre drogas y sustancias controladas.

“La embarcación, según reportes, había zarpado desde Sudamérica con destino a territorio dominicano. Esto alertó a las agencias oficiales, que implementaron los protocolos de respuesta temprana para interceptar la lancha, arrestar a los individuos a bordo y decomisar el alijo de 484 paquetes”.

Las autoridades dominicanas, con el respaldo de agencias internacionales, continúan fortaleciendo su capacidad operativa frente a las redes criminales, propinando golpes contundentes de manera constante. Esto demuestra el liderazgo de la República Dominicana en la lucha y persecución contra el tráfico de drogas y la delincuencia organizada transnacional.

Los paquetes de la supuesta cocaína fueron remitidos, bajo cadena de custodia, al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (INACIF). Mediante los análisis correspondientes, se determinará el tipo y el peso exacto del cargamento.