La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) ha dado inicio formal a los Juegos Deportivos Tony Barreiro 2025, en su edición número XLIV. La ceremonia inaugural se llevó a cabo en el marco del 487 aniversario de la universidad. Autoridades, atletas y miembros de la comunidad universitaria se congregaron en este evento especial.
En una ceremonia especial, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) inauguró formalmente la edición XLIV de los Juegos Deportivos Tony Barreiro 2025, como parte de la conmemoración del 487 aniversario de la universidad más antigua de América, reuniendo a autoridades, deportistas y miembros de la comunidad universitaria.
En su alocución, el rector de la UASD, Editrudis Beltrán Crisóstomo, enfatizó el rol del deporte en la formación completa de los estudiantes y la reputación que los atletas han brindado a la institución. “Nuestros deportistas han llevado a lo más alto el orgullo de ser parte de la UASD”, manifestó, al tiempo que ratificó el compromiso de la academia con la excelencia en lo académico, la cultura y las disciplinas deportivas. “Somos Patria, Cultura y Deporte”, agregó.
Durante la ceremonia, el rector también hizo mención del reciente desempeño de los atletas de la UASD, quienes se coronaron como campeones absolutos en los Juegos Deportivos Universitarios Nacionales, obteniendo el primer lugar en diversas disciplinas.
La universidad más antigua de América dominó los Juegos Deportivos Universitarios Nacionales al obtener el primer lugar en Béisbol, Atletismo, Taekwondo, Voleibol, Ajedrez y Judo Masculino; el segundo lugar en Voleibol de Sala y de Playa; y el tercer lugar en Baloncesto y Sóftbol Masculino, lo que le permitió ganar la copa como la universidad ganadora de la competencia.
Durante el evento se recordó la reciente remodelación del Polideportivo Tony Barreiro, una obra realizada con el apoyo del Banco de Reservas, bajo la administración de su anterior gerente, Samuel Pereyra. Esta intervención permitió la creación de un espacio moderno y funcional para la práctica de deportes y actividades institucionales.
La competencia deportiva universitaria está dedicada al director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón “Yayo”, quien recibió un pergamino de reconocimiento que fue leído por el secretario general de la academia, Pablo Valdés.
Al expresar sus palabras de agradecimiento, Sanz Lovatón señaló que “nada les enseña más a los jóvenes que el trabajo en equipo, y el mejor ejemplo lo obtienen al practicar una disciplina deportiva”.
El juramento deportivo fue realizado por Reynaldo Herrera, miembro de la selección nacional de Atletismo de esta institución educativa; mientras que la atleta universitaria Mayelin Mejía, quien formó parte de la selección en los pasados juegos centroamericanos y el mundial de Taekwondo, fue la encargada de encender el pebetero.
En esta edición número 44 de los Juegos Tony Barreiro, participarán alrededor de 1800 atletas, quienes competirán en aproximadamente 23 disciplinas con opción a medallas y 2 como exhibición.
Asimismo, el director de Deportes de esta academia, Julio Gómez, ofreció palabras de motivación a los atletas.
El evento, que tuvo lugar en el Polideportivo Tony Barreiro, contó con la presencia de los vicerrectores Dr. Wilson Mejía Mejía (Docente), Ramón Desangles (Administrativo), Dr. Radhamés Silverio González (Investigación y Postgrado) y Rosalía Sosa Pérez (Extensión), así como de Pablo Valdez, secretario general de la UASD y presidente del comité organizador.
También estuvieron presentes Garibaldy Bautista, presidente del Comité Olímpico Dominicano; Fernando Teruel, viceministro de Deportes, en representación del ministro de Deportes, Kelvin Cruz; y Víctor Pérez, en representación de Alberto Rodríguez, director del Instituto Nacional de Educación Física (INEFI), además de profesores, atletas, empleados universitarios, estudiantes, decanos de todas las facultades y autoridades de recintos y subcentros.