Juncalito. RD.- Comunitarios del Distrito Municipal de Juncalito impidieron la salida de un camión que transportaba troncos de madera de Pinos, con el objetivo de parar la indiscriminada tala de árboles, que mantiene la locación en constante desforestación, provocando la desaparición de sus principales fuentes de agua.
Los ciudadanos de Juncalito expresaron sentirse impotentes y se quejan de que a diario salen diferentes camiones con infinidad de troncos sin que las autoridades de Medio Ambiente tomen medidas para frenar el daño.

Denunciaron además, que el negocio de los Pinos es una Mafia que controla un poderoso traficante de madera, residente en Santiago, a quien sólo identificaron con el apellido, Rodríguez, y responsabilizaron de ser el principal ejecutor de provocar serios daños ecológicos en las áreas rurales de los municipios de Jánico y San José de las Matas.
De acuerdo a versiones de los residentes en el lugar, Rodríguez, habría provocado salir del puesto recientemente a Juan Ortíz, quien era el encargado de Medio Ambiente en San José de las Matas.
Agregaron además, que los permisos para los cortes de madera llegan hechos a La Sierra, desde Santo Domingo y que en las oficinas locales de Medio Ambiente, en Jánico y San José de las Matas, los consideran como “órdenes superiores”.
Por su parte, Ecologistas de La Sierra de la Cordillera Central, han denunciado en muchas ocasiones que los denominados “planes de manejo forestal” sin ningún tipo de control están destruyendo lo que aún queda de bosque, haciendo desaparecer las cuencas de ríos, arroyos y cañadas.
Otros de los daños constantes que mencionaron son: además del corte de madera, el Conuquismo y los incendios intencionales entre otros, por lo que piden a las autoridades correspondientes acudir cuanto antes a intervenir esta situacion, ya que la desforestación indiscriminada, no daña sólo a Juncalito, sinó, que perjudica a todo el país y a la naturaleza en toda su expresión.