Este jueves, el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional llevará a cabo la revisión obligatoria de las medidas de coerción impuestas al exdirector de Senasa, Santiago Hazim, y a otros seis implicados. Esta diligencia legal es crucial para reevaluar la situación de los encausados y el progreso del proceso judicial, tras el cumplimiento de un plazo específico. El caso investiga un presunto esquema de corrupción que habría defraudado al Estado dominicano por más de 15,000 millones de pesos.
Este jueves 30 de julio, el Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional efectuará la revisión obligatoria de las medidas de coerción aplicadas al antiguo director del Seguro Nacional de Salud (Senasa), Santiago Hazim, y a otros seis individuos señalados. La revisión obligatoria de un proceso es un procedimiento legalmente requerido para reexaminar la situación jurídica de los procesados en esta causa o el estado del expediente judicial, una vez transcurrido un periodo determinado.
Sobre el caso Senasa, el expediente detalla que se trata de un esquema de corrupción organizado por el Director Ejecutivo del SeNaSa, en colaboración con funcionarios de dicha ARS y con la participación, en una asociación delictiva, de proveedores de servicios de salud, en detrimento del Estado dominicano. La red criminal fue desarticulada mediante la Operación Cobra, revelando un fraude calculado en más de RD$15,000 millones de pesos en perjuicio del Estado.
Además de Santiago Marcelo Hazim Albainy, el Ministerio Público incluyó en el expediente del caso a: Rafael Luis Martínez Hazim, Gustavo Enrique Messina Cruz, Germán Rafael Robles Quiñones, Francisco Iván Minaya Pérez. Asimismo, a Eduardo Read Estrella, Cinty Acosta Sención, Ramón Alan Speakler Mateo, Ada Ledesma Ubiera y Heidi Mariela Pineda Perdomo.
Puede interesar: Tribunal varía prisión por arresto domiciliario a Ada Ledesma en caso Senasa