El Ministerio de Turismo (Mitur) ha reiterado que la seguridad privada de complejos no puede restringir el acceso a playas públicas, siempre que su uso sea pacífico y legal. Para fortalecer esta normativa, la institución coordinará una mesa de trabajo interinstitucional. El objetivo es revisar limitaciones de acceso y establecer pautas que equilibren el interés público, la protección ambiental, la seguridad y los derechos ciudadanos.
El Ministerio de Turismo (Mitur) ha vuelto a enfatizar que ninguna fuerza de seguridad privada, ya sea de desarrollos inmobiliarios o complejos turísticos, tiene la autoridad para bloquear o restringir el paso de los ciudadanos a las playas de uso público. Esta disposición aplica siempre que el disfrute de estos espacios se realice de manera organizada, tranquila y en estricto cumplimiento de las leyes actuales.
La entidad gubernamental comunicó que, con el fin de reforzar la certeza jurídica y asegurar la utilización responsable de las zonas costeras, organizará una reunión de trabajo en conjunto con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el Ministerio de Interior y Policía y la Procuraduría General de la República.
El propósito de esta reunión será examinar los incidentes en los que se ha limitado el ingreso a las playas públicas y definir criterios de acción que permitan conciliar el interés colectivo, la preservación del entorno natural, la seguridad y el respeto a las prerrogativas de los ciudadanos.
El Mitur aseguró que su objetivo es garantizar que las playas, consideradas patrimonio de todos los dominicanos, puedan ser disfrutadas con orden, sosiego y conforme a las regulaciones que rigen cada franja costera del país.
Adicionalmente, señaló que este principio se aplicará en otros desarrollos turísticos donde surjan circunstancias similares. Destacó que, bajo la administración actual, se han abierto puntos de acceso en playas como Sosúa, Guayacanes, Esmeralda, Macao, Las Galeras, Los Patos, Los Quemaitos, Haina, Nizao, Bayahíbe y el Parque Nacional La Caleta, indicando que la intención ha sido restituir estos lugares a la población.