El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha señalado al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, como el responsable de la reciente crisis migratoria en Ceuta, donde miles de marroquíes cruzaron la frontera. Petro argumenta que se financia a personas vulnerables para que arriesguen sus vidas, instando a los marroquíes a buscar derechos democráticos en su propio país. Sus declaraciones, publicadas en redes sociales, no incluyeron pruebas que respalden sus acusaciones.
El mandatario colombiano, Gustavo Petro, ha responsabilizado directamente al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, por la problemática migratoria en la ciudad española de Ceuta. Esta situación, ocurrida el jueves anterior, vio la entrada de decenas de miles de individuos desde Marruecos, resultando en la trágica pérdida de 71 vidas.
En su cuenta de la plataforma X, Petro, quien concluirá su periodo presidencial el próximo viernes, manifestó: “Se desembolsan fondos para que personas de escasos recursos arriesguen sus vidas intentando llegar a España, cuando en realidad, los ciudadanos musulmanes en situación de pobreza deberían aspirar a ejercer su derecho a decidir en una verdadera democracia marroquí”.
El presidente, sin presentar evidencia que sustente sus afirmaciones, indicó que en España no es “el fascista quien costea la invasión y el bombardeo de Guernica o de los árabes para irrumpir en la República libertaria, sino que quien paga es Netanyahu, el mismo que causó la muerte de 22.000 infantes palestinos, en la tierra natal de Jesús y donde se encuentra la sagrada y diversa ciudad de Jerusalén”.
Una gran parte de estos migrantes ya ha regresado a Marruecos, influenciados por la acción de las fuerzas de seguridad españolas, la comunicación de un pacto entre España y Marruecos para su repatriación, y la escasez de establecimientos comerciales o bares abiertos en Ceuta para atender sus necesidades fundamentales.
No obstante, dada la magnitud de esta emergencia migratoria, no existen cifras exactas que cuantifiquen la cantidad de personas que cruzaron la frontera entre ambas naciones desde el jueves, sino estimaciones. La cifra es considerablemente superior a 50.000 –Ceuta tiene 84.000 habitantes– y la mayoría ya ha vuelto a su país, con un conteo provisional de 73.500 según fuentes policiales.
En relación con la crisis en Ceuta, Petro declaró que “el pueblo marroquí debería dejar de fijarse en España y concentrarse en el propio poder de Marruecos, que se ha subordinado a los designios de un genocida fugitivo internacional: Netanyahu”, aludiendo a la estrecha relación entre ambos países.
“Un Marruecos árabe democrático, unido al pueblo árabe para resguardar la cultura y la esencia misma de lo que fue plasmado en textos que por su sabiduría se consideraron sagrados, la Biblia y el Corán, que predican el amor y el diálogo”, escribió el presidente colombiano en X.
Petro, quien ha calificado a Netanyahu de “genocida” por el conflicto en Gaza, con frecuencia critica al primer ministro israelí por dicha ofensiva militar. También lo acusa de financiar una supuesta campaña en su contra que, según él, incluye un fraude en las elecciones presidenciales colombianas del 21 de junio pasado, comicios en los que resultó ganador Abelardo de la Espriella, un triunfo que Petro no reconoce.
“Es Netanyahu quien financió el fraude electoral en Colombia y por eso buscan silenciarme”, concluyó el presidente.