12
Mié, Ago

Interior y Policía Fomenta Control Migratorio y Seguridad en Mesa de Santiago

Nacionales
El Ministerio de Interior y Policía, en colaboración con la Dirección General de Migración y autoridades locales, ha puesto el foco en la regulación migratoria durante una reciente reunión de la Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género en Santiago. Este encuentro también sirvió para discutir estrategias destinadas a potenciar la tranquilidad de los ciudadanos y la coexistencia armoniosa en las localidades de la provincia, abordando inquietudes de diversas organizaciones.

El Ministerio de Interior y Policía, junto con la Dirección General de Migración y los líderes provinciales y municipales, priorizó el tema de la migración este miércoles durante una nueva sesión de la Mesa de Seguridad, Ciudadanía y Género en la ciudad de Santiago. En esta reunión, también se abordaron iniciativas para robustecer la seguridad de los habitantes y la convivencia pacífica en las distintas comunidades.

Durante el encuentro, participaron voceros de asociaciones de vecinos, entidades sociales, federaciones comunitarias y líderes del gremio de transporte de diversas zonas de la provincia. Estos participantes expusieron sus principales preocupaciones y presentaron sus sugerencias a las autoridades presentes.

La gobernadora de Santiago, Rosa Santos, hizo un llamado a la ciudadanía para que colabore con las autoridades en la aplicación de las normativas migratorias y solicitó evitar el arrendamiento de propiedades a individuos que se encuentren en una situación migratoria irregular. Asimismo, informó sobre las actividades de orientación y formación que la Gobernación está desarrollando con el propósito de prevenir la violencia de género en varios municipios y distritos municipales.

Por su parte, el director de Control Migratorio de la Dirección General de Migración, coronel Manuel Antonio Carrasco Guerrero, aseguró que la institución mantiene operativos constantes para asegurar el cumplimiento de la Ley General de Migración. El coronel enfatizó que estas acciones se llevan a cabo dentro del marco legal y respetando los derechos fundamentales de las personas.

Mientras tanto, Jhonattan Erick, coordinador regional Norte de Seguridad Preventiva de Interior y Policía, señaló que estas mesas de trabajo permiten a los funcionarios conocer directamente las circunstancias que afectan a las comunidades y coordinar respuestas adecuadas con las instituciones pertinentes.

La viceministra de Seguridad Preventiva en los Gobiernos Provinciales, Ángela Jáquez, también destacó la importancia de estas reuniones como un mecanismo efectivo para dar seguimiento a las necesidades expresadas por los ciudadanos y para fortalecer la coordinación entre las entidades públicas y las comunidades.

La jornada contó además con la presencia de representantes de la Policía Nacional, el Sistema 9-1-1, la DNCD, la DIGESETT, Salud Pública, CONANI, Defensa Civil, la Alcaldía de Santiago y otras instituciones, junto a líderes comunitarios de la provincia.