El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) declaró alerta verde para seis provincias debido a la previsión de fuertes lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Esta alerta se debe a una vaguada y factores locales. Se espera un aumento de la humedad e inestabilidad atmosférica en la tarde, provocando lluvias intensas en varias regiones del país.
Este sábado, la Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) emitió una alerta verde para seis provincias debido a los pronósticos de fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento. Estos fenómenos meteorológicos son consecuencia de una vaguada y factores locales como el calentamiento diurno y orográfico.
Según el boletín meteorológico del Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), durante la mañana predominará un ambiente soleado con pocas precipitaciones en la mayor parte del territorio nacional. Sin embargo, se anticipa un cambio en el patrón atmosférico para la tarde, con un ambiente húmedo e inestable que propiciará la formación de nubosidad significativa y lluvias intensas.
Las precipitaciones afectarán principalmente a las provincias El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Sánchez Ramírez, Duarte, Samaná, Espaillat, La Vega, Monseñor Nouel, Azua, San Juan, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, Dajabón, Elías Piña, Independencia y Bahoruco.
El COE especificó que las provincias en alerta verde, ante la posibilidad de crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones urbanas o repentinas, son: Santiago Rodríguez, Santiago, Dajabón, La Vega, Elías Piña y San Juan.
La institución explicó que la alerta verde se activa cuando las previsiones indican la probabilidad de un evento peligroso para la población, con fines preventivos.
El COE instó a la población a mantenerse informada a través de los reportes oficiales y a tomar las medidas de precaución necesarias, particularmente en áreas propensas a inundaciones.