El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) inauguró dos nuevas unidades para fortalecer la seguridad vial en República Dominicana. Estas iniciativas buscan abordar las miles de muertes y más de 100,000 heridos anuales por accidentes de tránsito. Las unidades ofrecen atención integral a víctimas, incluyendo apoyo psicológico, legal y médico.
El Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) inauguró este martes dos nuevas unidades para mejorar la seguridad vial y brindar apoyo integral a las personas afectadas por accidentes de tránsito en la República Dominicana.
Cada año, miles de personas mueren y más de 100,000 resultan heridas en el país debido a siniestros viales, con graves consecuencias físicas, emocionales, legales y sociales, según informó el organismo.
Como respuesta a esta problemática, el Intrant implementó la Unidad de Atención a Víctimas de Siniestros de Tránsito (Uavist) y la Unidad de Atención Médica Dr. Cruz Jiminián.
La Uavist proporcionará orientación psicológica, legal (informando sobre derechos y previniendo la revictimización), médica y referimientos para facilitar el acceso a la atención necesaria. Ofrecerá servicios gratuitos y equitativos, buscando visibilizar la violencia vial y promover el respeto a las normas de tránsito.
De forma complementaria, la Unidad de Atención Médica Dr. Cruz Jiminián, ubicada en las instalaciones del Intrant, ofrecerá atención primaria y de urgencia a empleados y familiares, estabilización y referimiento de casos graves, y consultas generales para valoraciones clínicas básicas.
También se encargará del control de enfermedades crónicas como hipertensión y diabetes, orientación preventiva, y acciones para prevenir el consumo de alcohol y drogas en conductores. Contará con área de vacunación, farmacia y sala de lactancia.