El diputado Alcibíades Tavárez, del partido Fuerza del Pueblo, denunció un preocupante aumento de la deuda pública dominicana, alcanzando los 72 mil millones de dólares en abril. Esta cifra representa un incremento del 60.2% del PIB, situación que el economista califica como "un camino peligroso". Tavárez advierte sobre las consecuencias de este endeudamiento para el futuro económico del país.
El representante de San Pedro de Macorís por el partido Fuerza del Pueblo (FP), Alcibíades Tavárez, emitió una advertencia este miércoles sobre el nivel de la deuda pública consolidada del sector público, la cual ascendía a 72 mil millones de dólares con 776.3 millones hasta el mes de abril del presente año.
Tavárez señaló que este incremento representa un aumento del 60.2% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que considera una situación de riesgo.
“Deseamos alertar a la población y a todos los sectores sociales y políticos de nuestra nación, sobre la acelerada y descontrolada carrera de endeudamiento que está llevando a cabo el gobierno del presidente Luis Abinader, conduciendo a la República Dominicana a un callejón sin salida”, afirmó Tavárez.
El economista explicó que la deuda interna hasta abril de este año se incrementó de 10 mil millones 593.36 millones de dólares a 17 mil millones 0.045 millones de dólares, añadiendo que “se nos presenta la información de que estos 350 mil millones de dólares y demás no son para cubrir la deuda, una deuda que crece día a día y mes a mes bajo este gobierno”.
Tavárez instó a las autoridades a asumir una mayor responsabilidad en la gestión de las finanzas públicas, buscando soluciones sostenibles que, primordialmente, no comprometan el futuro económico del país.