A modo de alerta frente al avance de la Inteligencia Artificial, el principal funcionario en el área de ciberseguridad de EEUU, Jen Easterly, pidió a actores claves de empresas de tecnología un esfuerzo común para contrarrestar cualquier daño futuro.
El director de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad de EE. UU. (CISA, por sus siglas en inglés) advierte a científicos y altos funcionarios de empresas de tecnología que esta nueva herramienta es una advertencia para que tomen medidas.
Jen Easterly sugirió a una audiencia el miércoles que trabajemos juntos para evitar la extinción de la humanidad a través de estas habilidades.
Durante un evento organizado por Axios en Washington, destacó la importancia de la autorregulación. "Piensen en lo que pueden hacer para frenar esto".
Los comentarios del director de CISA se realizaron solo un día después de que más de 350 investigadores y ejecutivos de tecnología hicieran preguntas sobre los riesgos de la inteligencia artificial, también conocida como IA.
El sitio web del Centro para la Seguridad de la IA dejó en claro que la prevención del riesgo de extinción de la IA debería ser una prioridad mundial, junto con otros peligros sociales como las pandemias y la guerra nuclear.
La advertencia fue firmada por Geoffrey Hinton, cofundador y director ejecutivo de OpenAI, quien fundó Chat GPT, el CTO de Microsoft y el Laboratorio de investigación de IA de Google.
A principios de mayo, Hinton renunció a Google para concentrarse en advertir sobre los riesgos asociados con la IA.
Los peligros de la IA han sido destacados por funcionarios gubernamentales, incluido Easterly de CISA.
Easterly declaró a principios de este mes a los estudiantes de la Universidad de Vanderbilt que "la IA será la capacidad más dominante de nuestra era".
"Creo que también será el arma más poderosa de nuestro tiempo", agregó. "Mientras que una persona usará esta tecnología para planificar la cena, otra usará esa capacidad para planificar un ciberataque o un ataque terrorista".
Easterly ha pedido anteriormente una "regulación inteligente" de la tecnología y los productos de IA, afirmando que las empresas de tecnología, al igual que otras tecnologías, están demasiado preocupadas con el lanzamiento rápido de productos de IA y no priorizan la seguridad.
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) inició una nueva iniciativa en abril para abordar los riesgos asociados con la inteligencia artificial, que es la agencia matriz de CISA.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, declaró en ese momento que deben abordar las numerosas formas en que la inteligencia artificial cambiará el panorama de amenazas y aumentará la cantidad de herramientas disponibles para abordar estas amenazas.