MP detiene tres personas por agresión a periodista de CDN

Justicia

Santiago, RD.- El Ministerio Público confirmó este jueves la detención de tres personas que golpearon a la periodista de CDN Canal 37, Deyanira López, momentos en que ella cubría, en el Palacio de Justicia de Santiago, la audiencia donde le conocerían medidas de coerción a un pariente de los agresores.

Mediante comunicado de prensa, la institución identifica a los agresores como Lenny Enmanuel Francisco Portorreal, Carmelo Tavárez y Leydi Beatriz Adames Solano, familiares de un hombre que es el principal sospechoso del asesinato de su propio padre.

La Procuraduría Fiscal de Santiago solicitará ante la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente, en las próximas horas, que les sean impuestas medidas de coerción, consistente en prisión preventiva.

El Ministerio Público explicó que el lamentable incidente se produjo mientras el inculpado, Joel Rodríguez, quien supuestamente asesinó a su padre, era conducido hasta dicho tribunal.

Conforme a la información suministrada, la Procuraduría Fiscal de Santiago procederá a solicitar la medida en el plazo de las 48 horas establecidas en las leyes, por la violación de disposiciones del Código Penal Dominicano sobre Violencia de Género e Intrafamiliar, así como por la alteración del orden público.

En el comunicado las autoridades del Ministerio Público aseguraron que realizarán todas las diligencias necesarias para que los involucrados en el hecho sean debidamente sancionados.

Por su parte, CDN Canal 37 ha emitido un comunicado condenando la agresión, y anunciando que se constituirá en denunciante “de este hecho criminal.”

CDN Canal 37 condena la agresión y dijo que “para nosotros es inconcebible que  justamente el Día de la Libertad de Prensa se presenten prácticas de semejante salvajismo contra quienes realizamos el noble oficio del periodismo, para llevar la verdad de los hechos, que en la gran mayoría de los casos favorecen que las acciones judiciales sean tomadas de manera justa por la intervención de los medios de comunicación”.

Agradeció la pronta intervención de la Fiscalía de Santiago, en la persona de su titular Luisa Liranzo, quien hizo posible la inmediata detención de tres de los perpetradores de este bochornoso ataque,  no solo contra una profesional como lo es Deyanira López, sino contra la tan anhelada libertad de prensa que demanda la sociedad dominicana  y el resto del mundo. Al mismo tiempo, informamos que nos constituiremos en denunciantes de este hecho criminal.

De su parte, el Comité Ejecutivo del Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) deploró la “brutal” agresión física perpetrada este jueves contra la periodista de Santiago, Deyanira López.

CDP cataloga “brutal” agresión física a periodista Deyanira López

López fue agredida en la fiscalía de Santiago por varios parientes del joven Joel Rodríguez de la Cruz, acusado de matar a su padre, el empresario Alejandro Rodríguez.

“Este caso, al igual que otros ocurridos recientemente, demuestran el la agresividad de sectores civiles vinculados a conductas criminosas en detrimento de los derechos que tenemos como periodistas, de cubrir y dar a conocer las informaciones”, dijo el profesor Adriano de la Cruz.

Indicó que “antes esto pasaba con otros sectores e instituciones hacia nuestra clase, ahora hasta sectores civiles intentan callarnos a los periodistas agrediéndonos en pleno trabajo”.

La presidenta de la Seccional del Distrito Nacional, Brunilda Romero, expresó que acciones como estas no pueden seguir ocurriendo, y en ese sentido llama la atención de las autoridades del Ministerio Público para que dispongan de mayor seguridad en las fiscalías de todo el país.

Romero recordó que hace pocos meses el camarógrafo de el Caribe Juan Tomás Valenzuela también fue agredido por uno de los acusados de asesinar a Natasha Sing, quien tiró al suelo y rompió su equipo de trabajo, además de otros casos.

En tanto, el presidente de los periodistas resaltó que la dirección del CDP dará todo el apoyo a la periodista de Santiago, a través de la seccional de esa provincia, en el caso de agresión el cual sería ventilado ante las autoridades en los próximos días.