27
Sáb, Abr

EE. UU. advierte contra un aumento preocupante en las intercepciones agresivas de China

EE.UU.

Las autoridades de defensa de EE. UU. han criticado un movimiento reciente de China para regular los movimientos de aviones en áreas del Mar de China que, según afirma, es su propio territorio.

PENTÁGONO —

Los funcionarios de defensa de EE. UU. advierten sobre un "asombroso aumento" en los aviones y buques militares chinos que realizan intercepciones agresivas después de que un avión de combate chino voló al espacio aéreo internacional sobre el Mar del Sur de China la semana pasada.

Según dos oficiales anónimos de defensa de EE. UU., las intercepciones eran "arriesgadas" y podrían resultar en un incidente de seguridad o un error de cálculo.

Estados Unidos reveló imágenes de video el martes de un piloto de combate chino de la Fuerza Aérea de Estados Unidos que realizó una "maniobra agresiva innecesaria" el 26 de mayo.

El avión estadounidense se vio obligado a volar a través de la estela turbulenta del RC-135, según informó un portavoz del Comando del Indo-Pacífico (PACOM).

Según el vocero, el avión estadounidense estaba operando en el espacio aéreo internacional y cumplía con todos los requisitos del derecho internacional cuando fue interceptado.

La declaración de Indo-PACOM instó a todas las naciones a cumplir con la ley internacional y garantizar el uso seguro del espacio aéreo global, al tiempo que afirmó que Estados Unidos continuará volando, navegando y operando de acuerdo con las leyes internacionales aplicables.

China culpa a EEUU

Mao Ning, representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, señaló a Estados Unidos por el incidente del miércoles, alegando que el avión estaba realizando un "reconocimiento cercano de China" y poniendo en peligro la soberanía y la seguridad de China.

"Estados Unidos debe detener de inmediato estos peligrosos actos de provocación", dijo Mao.

Históricamente, China no ha reclamado el Mar de China Meridional, a pesar de un fallo de un tribunal internacional en La Haya, que Beijing se niega a reconocer.

Estados Unidos participa con frecuencia en operaciones en y sobre el Mar de China Meridional para desafiar los reclamos territoriales de China y otras naciones y para promover el paso libre a través de aguas internacionales con la mitad de la flota mercante mundial, que tiene un valor de miles de millones de dólares al año.

El Mar de China Meridional ha sido reclamado por Beijing, y Brunei, Malasia, Filipinas, Taiwán, Vietnam, entre otras naciones, han reclamado todas estas islas.

Beijing rechaza solicitud de reunión
Las crecientes tensiones entre Estados Unidos y China se han intensificado, lo que llevó al Pentágono a cancelar una reunión de jefes de defensa en un foro anual de seguridad en Singapur.

El secretario de Defensa de EE. UU., Lloyd Austin, y el ministro de Defensa chino, general Li Shangfu, asistirán al Diálogo Anual de Shangri-La en Singapur el sábado y el domingo, respectivamente. El foro, que se lleva a cabo anualmente en Singapur, es una reunión informal de funcionarios y analistas de defensa que también brinda espacio para reuniones paralelas entre líderes de defensa.

El general de brigada Pat Ryder, portavoz del Pentágono, enfatizó la importancia de una comunicación abierta para evitar que la competencia se convierta en conflicto.

Un alto funcionario de defensa declaró que la República Popular China no ha respondido a más de una docena de solicitudes del Departamento de Defensa para reuniones de altos funcionarios desde 2021, y también ha rechazado múltiples solicitudes sobre diálogos en curso y casi 10 compromisos relacionados con el trabajo.

"Francamente, es solo la última de una letanía de excusas", dijo el alto funcionario de Defensa.

No se esperaba que los dos líderes de defensa se reunieran esta semana, según confirmó un representante del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, quien afirmó el martes que Estados Unidos debe respetar seriamente la soberanía y los intereses de seguridad de China.

Desde marzo, Li ha estado sujeto a sanciones estadounidenses después de comprar aviones y equipos de combate de Rosoboronexport, el principal exportador de armas de Rusia, a pesar de unirse a la empresa en marzo.