27
Sáb, Abr

Colombia quiere la autodestrucción” de los celulares robados, ¿cómo piensa hacerlo? 

Tecnologia

El presidente de Colombia propone la autodestrucción de teléfonos móviles como solución para mitigar el problema de los robos en el país suramericano, donde este delito sigue estando en la lista de los más cometidos cada año.

 

BOGOTÁ —

El presidente colombiano, Gustavo Petro, propuso recientemente implementar un software de autodestrucción de celulares en el país, que permita reducir las cifras de robo de teléfonos móviles.

Según datos entregados por la policía, en 2023 se reportan diariamente 4.600 hurtos de este tipo, un grave problema que va en aumento de acuerdo con las autoridades.

“Una vez su dueño reporte el hurto, los vuelvan inservibles de manera definitiva. Eso desestimulará en gran parte el hurto del celular”, dijo Petro sobre la medida, que se implementará por decreto.

“Hemos hablado de decretar por obligación la utilización de software de autodestrucción de celulares. Esa medida está destinada a mejorar la seguridad ciudadana en ciudades como Cali, Barranquilla, Bogotá, Cúcuta, Cartagena, Santa Marta y Sincelejo, que viven una drástica atmósfera de violencia por estos hechos y es fundamental implementarlo como una tarea prioritaria”, explicó el mandatario, que afirmó que espera que la medida pueda fortalecer la seguridad ciudadana.

¿Cómo se implementaría el software de “autodestrucción” de teléfonos móviles?

El gobierno colombiano detalló que la tecnología para implementar esta estrategia es el kill switch, un software que se utiliza para desactivar dispositivos móviles a través de un proceso que elimina todos los datos almacenados en el teléfono, generando que el dispositivo no se pueda usar en un futuro.

Según cifras oficiales del gobierno colombiano, el avanzado método ya ha dado grandes resultados en varias partes del mundo como California con una reducción de robos del 17 %, en Nueva York un 27 % y Londres del 30 %.

“Esta tecnología no es una tecnología nueva... , lo que busca es, desde el operador o desde el dispositivo, destruir el procesador”, dijo a los medios Mauricio Lizcano, ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones.

La consultó con el experto en derecho cibernético Juan Pablo Salazar, quien explicó cómo es este proceso destructivo de celulares.

“Este permite evitar cuando el celular es robado que los ladrones realicen el reseteo de fábrica del equipo. Este software inmediatamente reconoce en ese proceso cuando se va a formatear que no es un software válido y que tenga el reconocimiento de fábrica y, por tanto, inmediatamente el celular hace el kill y queda inservible en cuanto a su funcionalidad de software y lógica”, explicó Salazar a la .

Para Salazar, la idea del presidente necesita de un “estudio completo” que establezca las posibilidades concretas para poder “materializarlo” y precisó que “Colombia no tiene la posibilidad de hacerlo porque las fábricas y la tecnología no están en el país”.

“Cada marca de teléfonos móviles maneja una técnica específica y no quiere decir que el mismo software sirve para todos. Aquí lo que hay es una situación muy positiva de lucha contra este flagelo, pero esa no es la medida; aquí hay que coordinar la labor judicial y de policía y ese es el punto en el que se tiene que concentrar el gobierno para eliminar este problema que nos afecta a todos los colombianos”, destacó.

Software para reducir cifras de hurto de celulares
please wait
Insertarshare
Software para reducir cifras de hurto de celulares
Insertarshare
El código se ha copiado en su portapapeles.

  • Comparta en Facebook
  • Comparta en Twitter

The URL has been copied to your clipboard

No media source currently available

0:000:03:17
Descargar
  • 240p | 9,2MB
  • 360p | 13,7MB
  • 480p | 22,5MB
  • 720p | 49,8MB
  • 1080p | 67,9MB

¿Cuántos teléfonos móviles son hurtados en Colombia anualmente?

Unos 1.200.000 de teléfonos celulares han sido robados en lo que va de 2023 en Colombia, según datos entregados por la policía. En el país, las penas en prisión por el robo de celulares se castigan de dos a seis años de cárcel.

Las víctimas de robo de celulares pueden presentar la denuncia ante la policía y proceder a la inactivación del equipo ante los operadores móviles que prestan el servicio. Sin embargo, la nueva propuesta no incluye un mecanismo para el control de las piezas del celular, ya que existe un mercado negro donde son comercializas dentro y fuera del país.

En ese orden, para el experto en temas de seguridad, defensa y justicia Hugo Acero, el software que propone el gobierno colombiano puede presentar una efectividad alta, si el propósito es erradicar el delito, pero las autoridades deben enfocar sus esfuerzos en las grandes estructuras del mercado negro.

“Hay que llegar más arriba, hay que llegar precisamente a quienes están demandando, porque es demanda. Están demandando mayor cantidad de celulares, sobre todo celulares de mediana y alta gama para reempacar y exportar”.

Además afirmó que: “hay que atacar esas estructuras que están facilitando la salida del país de los celulares robados, porque exportar debe tener la anuencia de algún servidor público corrupto que se presta para este tipo de ilícitos, dado que Colombia no es un país productor de celulares”.

En la actualidad cuando un celular es robado se utiliza la función del bloqueo de IMEI, por sus siglas en inglés de International Mobile Equipment Identity, para que el teléfono pierda la capacidad de brindar señal y conexión de internet.