27
Sáb, Abr

El gusano mojojoy, una larva del Amazonas rica en proteínas, llega a la alta cocina

Entretenimiento

El mojojoy, un gusano del Amazonas rico en proteínas y que se consume en esa región desde tiempos ancestrales, ha llegado a las altas cocinas y se hace cada vez más popular.

BOGOTÁ —

Para muchas comunidades indígenas del Amazonas, el consumo del mojojoy, como se le conoce en la región amazónica colombiana a la larva del escarabajo Rhynchophorus palmarum, hace parte fundamental de su alimentación desde tiempos ancestrales.

Este insecto tiene una gran tradición de consumo en toda la Amazonia suramericana. En Ecuador se le conoce como chontacuro o mukint, en Perú se llama suri y en Venezuela es conocido como gusano de palma. Proviene de la larva del escarabajo picudo negro de la palma amazónica y, según varios estudios, es rico en proteínas y una gran fuente de vitaminas.

En Fotos | El mojojoy y otros platos del Amazonas llegan a la alta cocina
Galería de fotos

En Fotos | El mojojoy y otros platos del Amazonas llegan a la alta cocina

El gusano mojojoy, proveniente del Amazonas, es un plato habitual en la zona que busca conquistar el paladar de los habitantes de Bogotá.
  • Comparta en Facebook
  • Comparta en Twitter
  • Envíelo a un amigo por email

“Son productos únicos. La forma en la que el chef lo hace que lo transforma todo como tal, el producto es muy diferente”, le dijo a la Julián Niño, quien probó el mojojoy en el restaurante Açaí, en Bogotá, que se especializa en comida amazónica.

Insectos y la seguridad alimentaria

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el consumo de insectos podría contribuir a combatir el hambre en el mundo por su alto contenido de proteínas, vitaminas y aminoácidos "de alta calidad para los humanos".

Mojojoy: Gastronomía basada en productos de la selva colombiana
please wait
Insertarshare
Mojojoy: Gastronomía basada en productos de la selva colombiana
Insertarshare
El código se ha copiado en su portapapeles.

  • Comparta en Facebook
  • Comparta en Twitter

The URL has been copied to your clipboard

No media source currently available

0:000:04:44
Descargar
  • 240p | 13,5MB
  • 360p | 22,0MB
  • 480p | 36,4MB
  • 720p | 72,6MB
  • 1080p | 110,8MB

Olga Pinzón, médica nutricionista y profesora de la Universidad Nacional de Colombia, dijo que el mojojoy es rico en proteínas y una fuente potencial para el consumo humano.

“Los insectos tienen vitaminas, por ejemplo el contenido de la tiamina es alto en una ración servida. Es importante tener en cuenta que esta producción se está dando en el marco de una producción sostenible y que a futuro, teniendo en cuenta la posible escasez de alimentos que vamos a tener, es una gran alternativa para tener una adecuada fuente de proteína”, dijo Pinzón.

La nutricionista agregó que “hay estudios que han comparado el aporte de proteína de diferentes insectos versus las proteínas que estamos acostumbrados a consumir”.

Superalimento gourmet

En la selva amazónica este gusano es muy popular. Los pobladores de la zona lo comen vivo, asado o fresco cuando es extraído de la palma amazónica donde se reproduce esta larva.

Ya en la en grandes urbes, como en Bogotá, donde se sirve en restaurantes especializados en comida amazónica, se le agregan muchos más aderezos, lo que lo convierte en uno de los platos más exóticos y apetecidos de los visitantes, dijo Andrews Andrade, chef y creador del restaurante amazónico Açaí, quien ofrece en su carta gastronómica este plato de muchas maneras.

“Acá en el restaurante hacemos algo más amigable al paladar del desconocedor porque realmente, ¿quién pagaría para comerse un gusano? Es la mentalidad que tiene el 90 % de los colombianos”, dijo Andrade.

Lo que hacen, dijo, es transformarlo. “Utilizamos la grasa que tiene el gusano interna, la mezclamos con pirarucú, hierbas amazónicas, cúrcuma, pimentones de la región, un poco de jengibre de la selva y volvemos a rellenar este gusano y lo preparamos al horno”.

Andrade dijo que hay varios restaurantes que están agregando el mojojoy al menú.

“Hay muchos restaurantes que vienen hace años trabajando en rescatar y volver a poner sobre la mesa estos productos, y nosotros también entramos en ese paquete de querer rescatar productos y ponerlos nuevamente en la mesa para que la gente conozca nuestras raíces”, concluyó.