Las dudas que rodean el reglamento de la IAAF sobre la hiperandroginia

Deportes

¿A quién se aplica? ¿En qué pruebas? ¿El caso se ha cerrado? El reglamento de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF) sobre las atletas hiperandróginas, denunciado por la sudafricana Caster Semenya, se aplicará desde el 8 de mayo, pero está rodeado de interrogantes.

- ¿Final de curso para las implicadas? -

Casi. El reglamento de la IAAF estima que las atletas implicadas tienen que bajar sus tasas de testoterona por debajo del umbral de 5 nmol/L de sangre durante seis meses antes de poder competir.

Frente a un calendario muy apretado, la IAAF permite una excepción y deja la puerta abierta para el Mundial de Doha (27 septiembre - 6 octubre) a las atletas que se sometan al reglamento desde ahora hasta el 8 de mayo.

Sin embargo, las atletas que no anticiparon la decisión del TAS y comenzaron su medicación hace seis meses, no podrán participar en ninguna competición de envergadura esta temporada, por lo que deberán preparar el Mundial en condiciones difíciles.

La excepción del Mundial “no se aplica en otras competiciones internacionales, por lo que si no han estado bajo el límite durante seis meses no serán elegibles en las etapas de la Liga de Diamante” tras Doha, confirmó la IAAF a la AFP.

Las competiciones internacionales sobre las que el reglamento se aplica son casi todas las citas de envergadura: Mundial, campeonatos continentales, Juegos Olímpicos, Liga de Diamante, Challenge mundial (reuniones de segunda división) y otras competiciones fuera de estas categorías.

Únicamente los campeonatos nacionales quedan fuera de la reglamentación.

El reglamento precisa que para estar implicada la atleta debe presentar una de las siete diferencias de desarrollo sexual (DSD) establecidas por la IAAF. Todas las atletas intersexuales no están concernidas, principalmente las que cuentan con dos cromosomas X. Las atletas sí concernidas son las que cuentan con un cromosoma X y uno Y.

Para estar implicada, una atleta debe además tener una tasa de testosterona superior o igual a 5 nmol/L de sangre.

El reglamento se aplica a las carreras que van desde los 400 metros a la milla (1.609 metros). También concierne a las especialistas de pruebas combinadas; el heptatlón termina con un 800 m.

El TAS señaló en su decisión del miércoles “una falta de pruebas” sobre la ventaja de las atletas hiperandróginas en las pruebas de 1.500 metros y de la milla. Pero la IAAF confirmó que aplicará su reglamento desde el 8 de mayo también en estas dos distancias.

No. Como indica el reglamento, la IAAF señala a las atletas que cree que puedan estar concernidas para advertir al “mánager médico” de la IAAF.

Este doctor tiene el derecho de abrir una investigacón sobre la atleta, pero debe hacerlo “de buena fe por motivos razonables fundados en informaciones de fuentes fiables”. Dicho de otra forma, no por la apariencia física.

Estas “fuentes fiables” pueden ser la propia atleta, una federación, pero también los datos ofrecidos en los controles antidopaje.

No. Caster Semenya puede todavía recurrir la decisión del TAS ante el Tribunal Federal Suizo de Lausana, que solo puede juzgar sobre la forma, no sobre el fondo.

“Contemplamos todas las opciones”, indicó a la AFP Gregory Nott, uno de los abogados de Semenya.

“Quizás otras atletas pueden recurrir, no podemos excluir la posibilidad de nuevos casos”, señaló el miércoles Matthieu Reeb, secretario general del TAS.