02
Jue, Oct

FDA Aprueba Nueva Versión Genérica de la Píldora Abortiva Mifepristona, Desatando Críticas

Internacionales
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de EE. UU. ha aprobado una nueva versión genérica de la mifepristona, un fármaco utilizado para interrumpir embarazos. Esta decisión ha provocado una rápida reacción de grupos antiaborto y figuras políticas afines al expresidente Donald Trump. El laboratorio Evita Solutions anunció la aprobación de su versión de bajo costo, destinada a interrumpir embarazos de hasta 10 semanas. La seguridad y efectividad de la mifepristona han sido confirmadas en evaluaciones previas de la FDA.

Las autoridades federales de salud en Estados Unidos aprobaron una versión genérica más de la píldora abortiva mifepristona, una decisión regulatoria que generó de inmediato el rechazo de grupos contrarios al aborto y de políticos aliados con el presidente Donald Trump.

El laboratorio Evita Solutions anunció que la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde a su versión de bajo costo del fármaco, autorizado para interrumpir embarazos de hasta 10 semanas.

El grupo Students for Life Action calificó la medida como “una mancha en la presidencia de Trump” y pidió cambios en la FDA. En la misma línea, el senador republicano Josh Hawley aseguró en X: “He perdido la confianza en el liderazgo de la FDA”.

Las críticas surgen en medio de la presión hacia funcionarios de salud de Trump, entre ellos el secretario de Salud Robert F. Kennedy Jr., para reevaluar el uso de la mifepristona.

La mifepristona fue aprobada en 2000 y se ha considerado segura y efectiva en reiteradas evaluaciones de la FDA. En 2019 se autorizó la primera versión genérica, producida por GenBioPro, y en 2021, bajo el gobierno de Joe Biden, se permitió la prescripción en línea y el envío por correo.

Kennedy y el comisionado de la FDA, Marty Makary, enviaron recientemente una carta a fiscales generales republicanos comprometiéndose a revisar a fondo la seguridad del medicamento.