El expresidente chileno Gabriel Boric enfatizó la importancia de la congruencia entre lo que se dice y lo que se hace en el ámbito político, instando a reconocer las complejidades de cada situación. Además, criticó un "nuevo imperialismo" al que considera que se debe resistir y recordó la ilegitimidad de la presidencia de Nicolás Maduro tras el "robo de las elecciones" en Venezuela.
Desde Montevideo, el exmandatario chileno Gabriel Boric resaltó la relevancia de la congruencia entre el discurso y las acciones en la política, subrayando la necesidad de apreciar las diferentes perspectivas. Asimismo, criticó un "nuevo imperialismo" al que, según sus palabras, "hay que oponerse", y recordó que Nicolás Maduro "había sustraído los resultados electorales" en Venezuela.
"Así como expresamos con total claridad que la infracción al derecho internacional no es un método apropiado para intervenir de forma ilegítima en una nación ajena, también debemos afirmar con gran nitidez que Maduro se había adueñado de las elecciones y que su mandato en aquel momento era también ilegítimo", explicó Boric.
Estas declaraciones las emitió durante su participación en la inauguración del Congreso Panamericano, que comenzó hoy en Montevideo con su primera sesión en el Palacio Legislativo.
Boric inició su intervención recordando a José 'Pepe' Mujica y afirmó que una de las enseñanzas legadas por el expresidente uruguayo fue la coherencia.
"Aprendimos la coherencia. La congruencia entre nuestras palabras y nuestras acciones, algo crucial en política para poder presentarnos ante el pueblo del cual somos parte y al que aspiramos representar", aseguró Boric.
En este sentido, enfatizó que si la izquierda no es capaz de discernir estas realidades, enfrentará dificultades para persuadir a su ciudadanía.
Más de un centenar de legisladores y líderes políticos de la región se congregan en Uruguay desde este viernes con el propósito de establecer en un nuevo Congreso Panamericano "un mejor equilibrio entre el norte y el sur de América".
En esta ocasión, el mencionado foro abordará propuestas coordinadas en temas como la paz, la seguridad y el multilateralismo; el desarrollo sostenible y la integración regional; la soberanía digital y la inteligencia artificial; y el bienestar y los cuidados para la mayoría de la población.
La sesión de apertura se llevó a cabo en el Palacio Legislativo de Montevideo.