14
Lun, Sep

Venezuela alcanza su mayor producción petrolera desde 2019, según Delcy Rodríguez

Internacionales
La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció que la nación ha logrado su nivel de producción petrolera más alto desde 2019, alcanzando 1.23 millones de barriles diarios. Este logro se enmarca en una estrategia de recuperación económica y una notable expansión trimestral, a pesar de los desafíos internos y las sanciones internacionales. Rodríguez destacó la suscripción de acuerdos de inversión y la mejora de las relaciones exteriores como pilares de este avance.

Venezuela está produciendo actualmente 1.23 millones de barriles de petróleo cada día, lo que representa su nivel más elevado desde febrero de 2019, según informó este lunes la presidenta encargada, Delcy Rodríguez. Durante un discurso a la nación, Rodríguez aseguró que el país ha firmado cerca de 50 convenios orientados a nuevas inversiones en “más de 76 áreas productivas de hidrocarburos”. La mandataria afirmó que, a pesar de la emergencia causada por los terremotos ocurridos hace dos meses, los cuales dejaron al menos 6.509 fallecidos, la extracción de crudo “no se interrumpió”.

Rodríguez indicó además que Venezuela acumula 21 trimestres consecutivos de crecimiento económico, aunque reconoció que “todavía queda mucho” por hacer para “restablecer una economía gravemente afectada por las sanciones”. La presidenta encargada señaló que en los últimos meses el país ha “ido recuperando” sus lazos internacionales, incluyendo las conexiones con organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). También mencionó que Venezuela ha reestablecido sus relaciones diplomáticas, comerciales y consulares con diversas naciones.

“Lo hacemos porque Venezuela necesita inversión, tecnología, financiamiento, mercados, cooperación, y nuestros compatriotas en el resto del mundo, la diáspora venezolana, necesita un país que pueda acompañarlos y prestarles sus servicios con normalidad”, manifestó. Rodríguez afirmó también que en los últimos dos meses la diferencia entre el valor oficial del dólar y el mercado no regulado se redujo de casi un 30 % a 12.3 %. “Detrás de ese número hay algo muy concreto, que una familia pueda organizar mejor sus gastos, que sus ingresos le rindan más, que un comerciante pueda fijar sus precios con mayor certeza y que una empresa pueda planificar e invertir”, explicó.

Rodríguez asumió como presidenta encargada después de que Estados Unidos capturara a Nicolás Maduro durante una operación militar en enero. Desde entonces, ha promovido una apertura a la inversión extranjera en sectores como el petrolero, minero y eléctrico, en el marco de una estrecha colaboración con Washington. Asimismo, aseguró que las autoridades están trabajando para disminuir la burocracia, simplificar los procedimientos, expandir los servicios digitales y evitar que los ciudadanos deban entregar varias veces documentos que ya posee el Estado. “Queremos un Estado que resuelva, no que complique ni atropelle”, expresó.

Según datos oficiales, la extracción de petróleo aumentó 29.8 %, pasando de 924.000 barriles diarios en enero a 1.2 millones en julio. En enero, el Parlamento venezolano, controlado por el chavismo, aprobó una reforma de la ley de hidrocarburos con el objetivo de fomentar la inversión extranjera. El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó recientemente que a Venezuela le “está yendo mejor que nunca con el petróleo” y señaló que Estados Unidos está recibiendo una parte del crudo venezolano.