Trece individuos, incluyendo seis menores y siete mujeres, han sido puestos en libertad tras casi una semana de cautiverio en Kenscoff, una zona cercana a Puerto Príncipe. Este evento sigue a un secuestro masivo de sesenta personas. Unicef destacó la importancia de esta liberación en medio de la creciente violencia que afecta a los niños en Haití, subrayando que no es un hecho aislado, sino un reflejo de la crisis generalizada.
Un total de trece individuos, de los sesenta secuestrados en Kenscoff, en las afueras de Puerto Príncipe, han sido liberados después de casi siete días en cautiverio. Así lo informó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), precisando que entre ellos se encuentran seis niños y siete mujeres. Dentro del grupo de menores liberados, se hallan tres bebés con menos de dos años, un niño de siete años y dos adolescentes, según un comunicado emitido por Unicef.
La organización detalló que sus representantes, junto con líderes de la comunidad, apoyaron las gestiones que hicieron posible la liberación de los rehenes. Estos fueron raptados luego de una masacre ocurrida el 23 de agosto en Kenscoff, la cual resultó en cerca de cincuenta víctimas mortales.
«Esta liberación ofrece un inusual instante de optimismo frente a la violencia que amenaza a la niñez en Haití», declaró Yannig Dussart, representante adjunta de Unicef en el país. Dussart advirtió que el rapto en Kenscoff «no fue un evento aislado», sino un nuevo indicador de la magnitud y recurrencia de los ataques dirigidos a los niños en Haití.
Unicef recordó que la violencia armada sigue exponiendo a los menores a homicidios, raptos y otras infracciones graves. Por ello, hizo un llamado a los grupos armados para que cesen los ataques contra los niños que permanecen retenidos y garanticen su protección.
En un video difundido por redes sociales, el presunto cabecilla de la banda de Kenscoff, Izo2, expresó su «satisfacción» por la liberación y resaltó la intervención de un líder comunitario conocido como Frère Luckson, quien administra un orfanato y trabaja con infantes. Frère Luckson explicó que decidió intervenir tras enterarse de la situación de los rehenes por las redes sociales y, especialmente, al verificar que entre ellos había niños.
Según el líder comunitario, las personas liberadas fueron entregadas sin que se abonara ningún rescate. «Me entregaron a todas las personas sin intercambio de un solo centavo», afirmó Frère Luckson en el video, donde también agradeció a Unicef por su acompañamiento durante las negociaciones. Al menos 1.408 personas fueron asesinadas y otras 656 resultaron heridas en Haití durante el segundo trimestre de 2026, según un informe publicado el martes por la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití (Binuh), que alertó sobre el recrudecimiento de la violencia en el país, inmerso desde hace años en una grave crisis.