04
Sáb, Oct

República Dominicana en Alerta por Continuas Lluvias y Activa Onda Tropical

Nacionales
Las lluvias pronosticadas por el Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) persisten en gran parte del territorio nacional, manteniendo al Distrito Nacional y a cinco provincias en alerta roja. Una activa onda tropical es la causa de estas condiciones de inestabilidad atmosférica, que también han reducido la visibilidad en importantes vías. Ante este panorama, las autoridades exhortan a la población a tomar precauciones y mantenerse informada.

El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) informa que las precipitaciones pronosticadas continúan afectando una parte considerable del territorio nacional. La entidad mantiene en alerta roja al Distrito Nacional y a cinco provincias, debido a una activa onda tropical que ha generado inestabilidad atmosférica.

Desde el Malecón de Santo Domingo, se observa un denso campo nuboso en dirección al Mar Caribe, directamente relacionado con este fenómeno tropical. Esta capa de nubes también ha disminuido la visibilidad en diversos tramos de la Autopista 30 de Mayo y la avenida George Washington, por lo que se aconseja a los conductores circular con especial precaución.

En cuanto a las alertas meteorológicas, el Distrito Nacional y cinco provincias se encuentran en alerta roja. Las provincias de María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, San Juan, San Pedro de Macorís, Hato Mayor, El Seibo, La Romana y La Altagracia están en alerta amarilla. Por otro lado, Pedernales, Barahona, Peravia, Sánchez Ramírez y Puerto Plata permanecen en alerta verde.

En un desarrollo relacionado, el Ministerio de Educación (MINERD) ha activado sus protocolos y ha suspendido la docencia en centros educativos considerados vulnerables a causa de los efectos de las lluvias.

El informe del INDOMET detalla que una activa onda tropical con un elevado potencial ciclónico se ha desplazado hacia el oeste y actualmente se localiza sobre Haití. A pesar de este movimiento, la masa de aire que cubre el país sigue presentando alta humedad e inestabilidad debido a la influencia de una vaguada.

“Por consiguiente, seguirán ocurriendo incrementos nubosos, aguaceros dispersos de intensidad moderada a fuerte, tronadas y ráfagas de viento en sectores de La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, Peravia, San Cristóbal, Azua, San José de Ocoa, San Juan, Barahona y Pedernales. Durante la tarde, las precipitaciones se extenderán a Hato Mayor, El Seibo, Monte Plata, Samaná y María Trinidad Sánchez, y persistirán durante las primeras horas de la noche, para luego ir disminuyendo gradualmente la actividad mencionada”, añade el informe.

Las autoridades exhortan a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y a tomar las precauciones necesarias ante la posibilidad de crecidas de ríos y cañadas, así como inundaciones urbanas.