Tras el paso de las lluvias más intensas, el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet) mantiene alertas solo en Santiago y Dajabón. El pronóstico para el domingo indica escasas precipitaciones matutinas, con posibles chubascos dispersos por la tarde en varias provincias. Se espera que una vaguada persista sobre el país el lunes, aunque sin lluvias significativas.
El período de lluvias más intenso ya ha pasado en el país, quedando únicamente Santiago y Dajabón bajo alerta, de acuerdo con el Instituto Dominicano de Meteorología (Indomet).
En su reporte, el Indomet señala que durante la mañana de este domingo las precipitaciones serán muy limitadas, anticipando lluvias puntuales y dispersas por la tarde en Peravia, Azua, Ocoa, La Vega, Monseñor Nouel, Elías Piña, Dajabón, Independencia, Santiago, San Juan, Santiago Rodríguez, Valverde, Espaillat, Puerto Plata, Monte Cristi, Bahoruco, San Cristóbal y algunas zonas del Gran Santo Domingo.
Estos breves aguaceros se atribuirían a “la humedad existente en nuestra área de pronósticos, sumada a los efectos locales vinculados al calentamiento diurno y la topografía del territorio dominicano, así como a la influencia del viento cálido del sur/sureste…”.
“Por consiguiente, se prevé un cielo con nubosidad dispersa y chubascos aislados muy localizados en ciertas provincias de la costa caribeña”, agrega el informe.
Para el lunes, una vaguada persistirá sobre el país, pero no se anticipan precipitaciones de gran intensidad.