19
Dom, Jul

Medio Ambiente implementa plan especial y autoriza limpiezas de emergencia por el avance del sargazo

Nacionales
Ante la proliferación masiva de sargazo en las costas dominicanas, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales ha puesto en marcha un operativo de protección ambiental. Se han otorgado autorizaciones temporales para la limpieza urgente de playas en la región Este, una de las áreas más afectadas. El ministerio también está inspeccionando hoteles y evaluando protocolos de recolección para mitigar el impacto de este fenómeno.

La abundante presencia de sargazo en las orillas dominicanas ha llevado al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales a lanzar una operación ambiental a nivel nacional y a conceder permisos provisionales para acelerar las labores de limpieza en las playas de la zona Este, una de las regiones más impactadas por esta situación. La entidad comunicó que desplegó equipos técnicos para inspeccionar complejos hoteleros, evaluar los procedimientos de recolección y supervisar los puntos de acopio de esta alga, después de haber emitido, el pasado 10 de julio, la Resolución 0046-2025, la cual establece las directrices para la recogida y disposición del sargazo en las costas del país.

Como parte de las medidas adoptadas, representantes de más de quince establecimientos hoteleros situados entre Uvero Alto y Cabeza de Toro recibieron autorizaciones ambientales provisionales con una validez de diez días para llevar a cabo tareas de saneamiento bajo la supervisión técnica del Ministerio. La resolución estipula que cada promotor será responsable de evitar cualquier impacto ecológico que pueda surgir de estas operaciones.

Las inspecciones fueron dirigidas por el viceministro de Recursos Costeros y Marinos, José Ramón Reyes, junto a especialistas de diversas áreas del Ministerio, quienes determinaron qué establecimientos tienen la capacidad de gestionar el sargazo en sus propias instalaciones y cuáles deberán transportarlo a sitios de disposición final debidamente autorizados. La puesta en marcha de esta operación ocurre poco más de un mes después de que el propio Ministerio advirtiera que la acumulación de sargazo había llegado a niveles críticos en el Caribe, alertando sobre sus posibles consecuencias en los ecosistemas marinos, la actividad pesquera y el turismo.

El sargazo impacta la clientela de los comerciantes

Desde entonces, el efecto también se ha manifestado en la actividad económica de las áreas costeras. Comerciantes consultados por N Digital informaron que la llegada continua de esta alga ha disminuido la afluencia de visitantes y los ha obligado a costear con fondos propios la limpieza de las playas para intentar mantener sus negocios operativos.

Además de las acciones inmediatas, Medio Ambiente informó que está trabajando en iniciativas de cooperación internacional para implementar un sistema satelital de monitoreo del sargazo e instalar barreras de contención en playas vulnerables, con el objetivo de mejorar la respuesta ante futuros episodios de acumulación masiva. La institución hizo un llamado al sector público y privado, a los organismos internacionales, a la comunidad científica y a los actores locales para que participen en las estrategias destinadas a enfrentar un fenómeno que, cada año, presenta mayores retos ambientales y económicos para la nación.