El Tribunal Superior Administrativo (TSA) ha ordenado a la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) abstenerse de paralizar los servicios médicos a los afiliados del sistema de seguridad social. Esta resolución deja sin efecto la suspensión programada, asegurando la continuidad de la atención sanitaria para más de un millón de personas. La medida surge en medio de un conflicto entre las clínicas y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) por la actualización de tarifas.
La instancia judicial superior, el Tribunal Superior Administrativo (TSA), instruyó este lunes a la Asociación Nacional de Clínicas Privadas (Andeclip) a no detener las prestaciones sanitarias para los asegurados del sistema de seguridad social, anulando la interrupción programada para el martes 14 de julio y asegurando que más de un millón de individuos continúen recibiendo atención.
La determinación se produjo después de que el Tribunal aceptara una petición presentada por la Dirección General de Información y Defensa de los Afiliados a la Seguridad Social (DIDA), en el contexto de la disputa entre las instituciones de salud privadas y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) acerca de la revisión de los honorarios por los servicios médicos.
Con esta resolución, el TSA impide que se implemente la interrupción anunciada por Andeclip, la cual estaba prevista para este martes como parte de las acciones del colectivo en demanda de una revisión de los montos que las aseguradoras pagan a las clínicas.
La decisión de la justicia asegura la continuidad de la cobertura de salud para más de un millón de personas inscritas en el Sistema Dominicano de Seguridad Social mientras avanza el proceso legal y prosiguen las negociaciones entre las partes implicadas.
El desacuerdo entre las instituciones de salud privadas y las ARS se enfoca en la modificación de los precios por los servicios de salud, una exigencia que Andeclip ha mantenido durante los meses recientes, argumentando que los importes actuales no cubren los gastos operativos del sector.