15
Mar, Sep

Tribunal Permite a FONPER Agilizar Pagos a Ex-Empleados de Falcondo

Nacionales
Un tribunal de Santiago ha concedido permiso al Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER) para adelantar los pagos de las deudas laborales pendientes de Falconbridge Dominicana (Falcondo) a sus ex-trabajadores. Esta medida busca asegurar que los empleados reciban sus compensaciones sin la demora que implica el proceso de reestructuración de la compañía, protegiendo así sus derechos y mitigando el impacto económico.

El Tribunal de Reestructuración y Liquidación de Empresas y Personas Físicas Comerciantes de Santiago ha otorgado autorización al gobierno dominicano, a través del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), para implementar un sistema que permita acelerar la liquidación de las responsabilidades laborales pendientes de Falconbridge Dominicana (Falcondo) con sus antiguos empleados. La determinación, plasmada en una resolución del 10 de septiembre de 2026, posibilitará que FONPER anticipe los fondos correspondientes a los créditos laborales que sean previamente confirmados y aprobados por el Ministerio de Trabajo. De esta forma, los ex-trabajadores podrán recibir las sumas que les corresponden sin necesidad de aguardar la conclusión del procedimiento de reestructuración que enfrenta la corporación.

El sistema fue solicitado por el Estado debido a la prolongada espera en el pago de las prestaciones laborales y otros derechos adquiridos de los empleados. Al examinar la solicitud, el tribunal consideró la protección especial que la Constitución y las leyes dominicanas otorgan a los derechos de los trabajadores, además del impacto financiero y social que representa para los empleados permanecer a la espera de un proceso de insolvencia.

FONPER podrá recuperar los recursos desembolsados

La resolución establece un esquema de subrogación, mediante el cual el Estado podrá asumir la posición de acreedor frente a Falcondo por las cantidades que efectivamente adelante a los trabajadores. Esto implica que el pago realizado por FONPER no constituye una transferencia definitiva de recursos a favor de la compañía ni exime a Falcondo de las obligaciones que mantiene. Los montos entregados podrán ser reclamados posteriormente dentro del proceso judicial, con cargo al patrimonio de la empresa y conforme a las condiciones establecidas por el tribunal.

La jueza consideró, además, que existen bienes muebles e inmuebles registrados a nombre de Falcondo que podrían ser enajenados para contribuir a la recuperación de los recursos anticipados. Con esta determinación, el tribunal abre una vía para ofrecer una solución más expedita a los ex-trabajadores, mientras prosigue el proceso de reestructuración de la empresa. El mecanismo busca atender las obligaciones laborales pendientes sin trasladar de forma permanente al Estado una deuda que le corresponde a Falcondo.