31
Sáb, Oct

Intercambio comercial en Dajabón se mantiene activo pese a presuntas limitaciones a bienes dominicanos

Nacionales
El comercio entre República Dominicana y Haití en la frontera de Dajabón opera con regularidad, a pesar de una breve interrupción en el lado haitiano y rumores sobre supuestas restricciones a 23 productos dominicanos. Las autoridades no han emitido ningún documento oficial que confirme estas medidas, y el flujo de mercancías, incluyendo los artículos mencionados en las restricciones, continúa sin impedimentos. Representantes de ambos países dialogan para asegurar la estabilidad del intercambio bilateral.

El movimiento de bienes entre República Dominicana y Haití, a través del límite en Dajabón, prosigue sin alteraciones. Esto ocurre luego de un breve cese del lado haitiano y en medio de rumores acerca de una presunta prohibición para el ingreso terrestre de veintitrés productos dominicanos. Hasta el presente, no hay un documento actualizado ni una declaración oficial que confirme la aplicación de dicha supuesta medida.

En años anteriores, sí se habían implementado regulaciones que incluían vetos para ciertos productos dominicanos, tales como harina de trigo, aceite comestible, detergente en polvo, agua potable, varillas de construcción, bebidas carbonatadas, cerveza y equipos de construcción pesados. Su exportación a Haití debía efectuarse por vía aérea o marítima. Cabe recordar que el país vecino interrumpió temporalmente el paso comercial en una aparente represalia por una afirmación del alcalde que habría sido malinterpretada, donde este indicó que “los haitianos solo sirven para recoger basura”, lo cual Riverón calificó como un “malentendido”.

Edwan Vélez, funcionario del Ministerio de Industria, Comercio y Mipymes (MICM) en Dajabón, confirmó que las operaciones se desarrollan con normalidad e incluso los artículos mencionados en la presunta restricción siguen cruzando hacia territorio haitiano. Añadió que, tras dialogar con delegados de Aduanas, obtuvo la confirmación de que el traslado de mercancías se efectúa sin problemas, mientras las autoridades dominicanas mantienen conversaciones con la parte haitiana sobre asuntos comerciales.

El comerciante César Espinosa resaltó la relevancia económica del mercado binacional, del cual, aseguró, dependen muchas familias de la región. También hizo referencia a recientes afirmaciones atribuidas al alcalde de Dajabón, Santiago Riverón, debido a versiones que vinculan la interrupción momentánea del lado haitiano con una supuesta represalia por estas declaraciones. Espinosa consideró que generalizaciones sobre los ciudadanos haitianos pueden generar descontento, mientras que Riverón ha sostenido que sus palabras fueron sacadas de contexto.

Por su parte, el cambista haitiano Pastor Pichelo abogó por mantener el intercambio comercial entre República Dominicana y Haití, al considerar que esta actividad es de gran importancia y genera beneficios para los habitantes de ambas naciones.

Finalmente, Noel Fernández, presidente de la Asociación de Comerciantes del Mercado de Dajabón, explicó que, hasta el momento, el sector comercial no ha recibido ninguna notificación oficial sobre una nueva limitación a los productos mencionados. Afirmó que confía en que sus contrapartes haitianas tampoco apoyarán medidas que perjudiquen el intercambio y aseguró que, de ser necesario, defenderán la continuidad de una actividad comercial que se lleva a cabo desde hace más de tres décadas.

En medio de esta coyuntura, la zona fronteriza se mantiene tranquila y segura, según ha informado el ministro de Defensa, teniente general Carlos Antonio Fernández Onofre, gracias a las labores realizadas por los organismos de seguridad y control desplegados en los distintos puntos fronterizos. Mientras tanto, en Dajabón el flujo de mercancías y compradores sigue desarrollándose con normalidad, sin que hasta ahora exista una comunicación oficial que establezca una nueva restricción a los productos dominicanos.