28
Mié, Oct

Revelan que techo de Hospital Salvador B. Gautier carecía de refuerzo estructural: hallan mezcla de arena

Nacionales
Recientes hallazgos audiovisuales han puesto de manifiesto que una parte del techo del Hospital Salvador B. Gautier presentaba una composición deficiente, predominantemente de arena y sin el refuerzo de varillas, lo que indica una grave falta de cemento. Esta revelación surge en el marco de la demolición y reconstrucción del edificio, tras determinarse que su estructura era inviable para una renovación convencional.

Conforme a grabaciones audiovisuales obtenidas, la cubierta de una de las edificaciones del Hospital Salvador B. Gautier consistía exclusivamente en «arena y sin varillas», lo que significa una desproporcionada cantidad de arena y escasez de cemento.

La edificación fue intervenida después de que un análisis técnico concluyera que sus condiciones de construcción impedían una renovación tradicional, por lo que se procedió a su demolición para ser reemplazada por una nueva estructura.

La historia de este centro médico se remonta a 1951, durante la época de Rafael Leónidas Trujillo, y era considerado uno de los hospitales más grandes de la República Dominicana y del Caribe.

La situación del centro hospitalario había sido previamente denunciada en un reportaje de N Investiga, el cual evidenció las condiciones de deterioro de sus instalaciones y los desafíos que enfrentaba el hospital.

Las labores están bajo la dirección del Servicio Nacional de Salud (SNS) y comprenden una inversión cercana a los mil millones de pesos dominicanos, como parte de un proceso de modernización. Los trabajos comenzaron en julio de este año.

El director del SNS, Julio Landrón, subrayó que esta obra es parte del compromiso del presidente Luis Abinader con el fortalecimiento de la Red Pública de Servicios de Salud y permitirá dotar al hospital de una infraestructura moderna, tecnología de vanguardia y espacios adecuados para ofrecer atenciones más oportunas, seguras y humanizadas.

«Hoy damos un paso crucial para el Hospital Salvador B. Gautier. Después de más de siete décadas ofreciendo servicios a los pacientes, iniciamos una transformación que asegurará un centro con todas las condiciones para que el personal médico y administrativo pueda proporcionar atenciones de mayor calidad», manifestó.

El titular del SNS recordó que hace cuatro meses anunció el proyecto durante un recorrido por el centro hospitalario y afirmó que el inicio de los trabajos demuestra la voluntad del Gobierno de concretar cada compromiso asumido con la población.

«En ese momento algunos dudaron y pensaron que este proyecto no sería factible. Sin embargo, hoy demostramos que en la administración del presidente Luis Abinader existe voluntad, planificación y compromiso con la salud del pueblo», expresó.

El Hospital Salvador B. Gautier informa que atendió más de un millón de pacientes en 2025.