La Fundación Anacaona Teatro ha anunciado la decimoquinta edición del Festival Internacional de Teatro Paralelo, un evento que durante quince años ha impulsado la accesibilidad de las artes escénicas en la República Dominicana. Bajo la temática de la «Utopía», esta celebración marca una década y media de dedicación a llevar el teatro a diversas comunidades y reafirma el compromiso del festival con la integración social a través del arte.
La Fundación Anacaona Teatro ha revelado los detalles de la decimoquinta edición del Festival Internacional de Teatro Paralelo, una iniciativa que, a lo largo de quince años, ha impulsado la democratización de las artes escénicas y acercado el teatro a diversas comunidades, centros educativos e instituciones en la República Dominicana. Bajo el concepto «Utopía», esta edición especial celebra una década y media de trayectoria, reafirmando el compromiso del festival con la difusión de propuestas teatrales accesibles y la integración de distintos segmentos de la sociedad mediante el arte.
Lucina Jiménez, directora ejecutiva y cofundadora de la Fundación Anacaona Teatro, resaltó que el proyecto se originó con la meta de demostrar que las artes dramáticas pueden alcanzar todos los rincones y poblaciones. «La visión que tuvimos hace quince años era probar que el arte dramático pertenece a todas las localidades y comunidades. Hoy, esa aspiración es una realidad palpable gracias a la labor conjunta de creadores, entidades colaboradoras y un público leal que, año tras año, abraza esta festividad teatral», manifestó.
Jiménez, quien también es actriz y directora teatral, indicó que este aniversario representa una celebración de alcance nacional, fruto de un esfuerzo independiente y consolidada desde el Centro Cultural y Sala de Teatro La Gruta, sede de Anacaona Teatro en Santo Domingo. A lo largo de estos quince años, el festival ha edificado una red de colaboradores y aliados que ha contribuido a su continuidad.
Para esta edición, el evento cuenta con el patrocinio oficial del Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento del Distrito Nacional, ViBa La Comunicación y Guaraguano. También se destaca la renovación de su alianza con Logomarca, coincidiendo con los 40 años de trayectoria de dicha empresa, en un encuentro que enfatiza el compromiso de ambas iniciativas con el desarrollo y la perdurabilidad de la cultura dominicana.