13
Sáb, Sep

Condenas por Narcotráfico y Lavado de Activos en Barahona: Ocho Años de Prisión para Cuatro Acusados

Nacionales
Un tribunal de Barahona sentenció a ocho años de prisión a cuatro miembros de una red de narcotráfico y lavado de activos, quienes según el Ministerio Público manejaron más de RD$1,221 millones y US$96,665. Otros dos recibieron condenas de cinco años, suspendidas. El caso involucró el decomiso de grandes cantidades de cocaína y la disolución de una empresa utilizada para el lavado de dinero.

El Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de Barahona impuso sentencias de prisión a los integrantes de una estructura criminal dedicada al narcotráfico y lavado de activos desmantelada en 2023. La Fiscalía acusó a la red de mover RD$1,221,436,064.41 y US$96,665.41 en el sistema financiero nacional.

Ruth Esther Matos, Yohan Moisés Ferreras Báez, Danny Daniel Decena y José Augusto Romero recibieron condenas de ocho años de prisión. Cristell Cuevas y Máximo Leonardo Rodríguez Pineda fueron sentenciados a cinco años, en modalidad suspendida, según informó el Ministerio Público.

Los jueces Wanda Deñó Suero, Celina Novas Jiménez y Luis Eugenio Pérez Volquez, conformaron el tribunal. Aplicaron un criterio de oportunidad a Yahaira Ferrera Báez, imponiéndole una multa de 200 salarios mínimos.

El acuerdo, parcial y pleno, incluyó el decomiso de bienes para Ruth Esther Matos, además de una multa de 200 salarios mínimos. Yohan Moisés Ferreras Báez cumplirá su condena en la cárcel de Azua, con decomiso de bienes y una multa similar.

Igualmente, se ordenó el decomiso de bienes para Cristell Cuevas y Máximo Leonardo Rodríguez Pineda. Danny Daniel Decena y José Augusto Romero deberán pagar una multa de 200 salarios mínimos y cumplirán su pena en la cárcel pública de Barahona.

Como parte del acuerdo, se ordenó la disolución de la empresa “Compra y Venta de Metales del Sur”.

La Fiscalía, liderada por Ramona Nova Cabrera y Wellington Matos, presentó pruebas contundentes contra la red, que operaba un complejo esquema de lavado de activos a través del tráfico internacional de drogas desde el sur del país.

El grupo fue arrestado el 10 de julio de 2023, tras un operativo en el que se ocuparon 245 paquetes (254.080 kilogramos) de cocaína. La red también está vinculada a decomisos de cocaína en 2013 y 2018.

La empresa Recicladora de Plástico Compra y Venta de Metales del Sur Replacovemesur SRL, utilizada por la organización criminal, registró movimientos financieros por RD$35,829,826.76. El expediente de Cledyn Pérez Féliz fue desglosado y declarado en rebeldía.