La administración del entonces presidente Donald Trump exploró la posibilidad de crear una moneda de un dólar con su imagen. La iniciativa buscaba conmemorar el 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos. Brandon Beach, tesorero en ese momento, reveló bocetos preliminares de la moneda a través de redes sociales. La propuesta se amparaba en una ley aprobada por el Congreso en 2020.
La Administración del presidente Donald Trump informó el viernes que consideraba la emisión de una moneda de un dólar con el rostro del mandatario, con el objetivo de conmemorar el 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos.
El tesorero Brandon Beach confirmó la noticia y divulgó los primeros bocetos de la moneda.
“Estos primeros bocetos que conmemoran el 250º aniversario de Estados Unidos y al presidente son reales”, escribió Beach en su cuenta oficial de X.
En la publicación, adjuntó el diseño preliminar. Este mostraba el perfil de Trump en una cara, y en la otra, al mandatario con el puño cerrado frente a una bandera nacional y la leyenda: “Lucha, lucha, lucha”, una frase popular del republicano.
Beach añadió que esperaba poder compartir más detalles una vez finalizado el cierre del Gobierno federal, que había comenzado el miércoles.
La creación de la moneda podría haber sido posible gracias a una ley aprobada por el Congreso en 2020. Esta ley autorizaba al Departamento del Tesoro a emitir monedas de un dólar para el calendario 2026, en el contexto de la celebración de los 250 años de independencia.
El único presidente vivo de EE.UU. que había aparecido en una moneda fue Calvin Coolidge, en 1926. Su imagen figuró, junto a la de George Washington en el anverso, en una edición conmemorativa del 150 aniversario de la independencia.