El cine estadounidense ha registrado su fin de semana más exitoso en la historia gracias al notable desempeño de 'Spider-Man: Brand New Day' y 'La Odisea'. Ambas películas, aunque distintas, comparten un éxito arrollador que ha superado récords previos, generando debate sobre si esto representa una recuperación del sector o solo la coincidencia de dos grandes éxitos. Este fenómeno también se ha replicado en España, marcando un hito en la taquilla.
El mejor fin de semana en la historia del cine en Estados Unidos se sustenta, casi por completo, en dos películas muy diferentes, aunque comparten características bien definidas. Ambas rinden homenaje a sus respectivas tradiciones: 'Spider-Man: Brand New Day' consolida quince años de universo compartido, mientras que 'La Odisea' adapta un poema de 2.700 años, inyectándole un gusto y una estética actuales. La incógnita es si esto demuestra un resurgimiento de las salas o simplemente la coincidencia de dos gigantes taquilleros en el calendario.
'Spider-Man: Brand New Day' se estrenó el 31 de julio, recaudando entre 355 y 358 millones de dólares en su primer fin de semana doméstico, una cifra que Sony aún revisará con las estimaciones del lunes. Por un margen muy estrecho, es el segundo mejor estreno de la historia en Estados Unidos, solo superado por los 357 millones de 'Vengadores: Endgame' en 2019, y acumula 927 millones de dólares a nivel mundial en apenas tres días. El sábado, la película ingresó 101,5 millones de dólares, muy cerca de los 109,2 millones que obtuvo 'Endgame' en su mejor día. Este estreno, sumado a la tercera semana de 'La Odisea' de Christopher Nolan (51 millones de dólares, con un descenso de solo el 43% respecto al fin de semana anterior, algo extraordinario para su tercera semana), ha impulsado el fin de semana por encima de cualquier otro registrado previamente en la taquilla estadounidense. Las cifras varían: 430 millones de dólares según Variety, 434 millones según las estimaciones de estudio citadas por TheWrap, y el boletín español BoxOffice Alchemy, con datos de Rentrak, habla de 429 millones. En cualquier caso, se ha batido el récord de 402 millones establecido por el estreno de 'Vengadores: Endgame' en abril de 2019.
La parte negativa es obvia: aunque exista la tentación de hablar de una recuperación de la taquilla e incluso del cine de superhéroes, 'Spider-Man: Brand New Day' y 'La Odisea' concentran juntas el 94,6% de toda la recaudación del fin de semana estadounidense. El resto de la cartelera (incluida 'Toy Story 5', un éxito que a pesar de todo suma solo 6,3 millones en su séptima semana, acercándose a los 461,6 millones acumulados) se reparte las migajas. Es un récord, sí, pero edificado sobre solo dos títulos.
En España, el patrón se repite, aunque de forma algo más difusa. El fin de semana cerró con unos 12,5 millones de euros y 1,5 millones de espectadores, según Rentrak. Es decir, el mejor fin de semana de la década, solo superado en 2019. Y tan solo un millón de euros por encima del que dejaron 'Barbie' y 'Oppenheimer' en 2023. 'Spider-Man: Brand New Day' recaudó 13,3 millones desde su estreno el miércoles, lo que le arrebata a 'Torrente, presidente' el título de mejor estreno de la década en España. 'La Odisea', en su tercera semana, cae solo un 37% y ya supera los 20 millones de euros. Entre las dos, concentran el 85,6% de la taquilla española del fin de semana.
Detrás de esa concentración hay algo aún más llamativo: la naturaleza y similitudes de sus responsables. Por un lado, tenemos la cuarta entrega en solitario de un personaje con quince años de continuidad en el Universo Marvel. Por otro, una adaptación de tres horas del poema de Homero, rodada íntegramente con cámaras IMAX de 70 milímetros. Hace unas semanas se comentaba que los números de 'La Odisea' convertían a Nolan en la franquicia más rentable del momento, por delante de Marvel y DC. Las franquicias que han sufrido fracasos como 'Eternals' o 'Supergirl' desearían la consistencia y el seguimiento de público que tiene Nolan. Anteriormente se mencionó el mítico fin de semana de 'Barbie' y 'Oppenheimer', uno de los últimos casos de éxito global sin depender de secuelas. Pero tres años después hay una diferencia: ya no nos encontramos un choque entre una franquicia que ya viene con la publicidad hecha y cine de autor de altos vuelos; esta vez, Nolan compite en la misma liga económica que 'Spider-Man', con presupuesto y expectación de estreno propios de un blockbuster.
El detalle del formato redondea las similitudes: casi dos tercios de las entradas disponibles en las 177 salas Dolby Cinema del país se habían vendido antes de los pases del jueves de 'Spider-Man: Brand New Day'. De 'La Odisea' y sus idas y venidas con las pantallas IMAX de 70 milímetros ya se ha hablado mucho, pero se añade un dato más a su recaudación: 23 millones de dólares solo en este formato en China, Japón y Corea del Sur este fin de semana.
¿Recuperación o espejismo? Esa es la pregunta de fondo y hay múltiples matices. Por el optimismo: julio cerró con 1.177 millones de dólares en Estados Unidos y agosto arranca con 238 millones ya en caja. Si el mes supera los 1.000 millones, será la tercera vez consecutiva que ocurre este verano, algo que nunca se había dado en el periodo estival y que aleja el fantasma del fenómeno puntual. Ese fantasma también se aleja si consideramos que 2026 está siendo el año con mayor presencia de películas originales y adaptaciones de literatura clásica o adulta entre los títulos más taquilleros de la temporada.
Eso sí, los eventos han llegado para quedarse. Tanto si 'Spider-Man: Brand New Day' desbanca a 'Vengadores: Endgame' como si no, se habla de grandes franquicias, de superproducciones de eficacia probada, de riesgo solo relativo y de pocas sorpresas. La mejor prueba, el próximo taquillazo previsto: 'Dune: Parte tres' y 'Vengadores: Doomsday' se estrenarán el mismo día. No solo se habla de dos supersecuelas, sino del intento de repetir desde la industria el fenómeno Barbenheimer, que nació de forma espontánea. ¿Vuelve el cine? De momento recibe un bienvenidísimo balón de oxígeno, que tampoco está tan mal.