13
Sáb, Sep

El Servicio Secreto adquiere un carro de golf blindado para proteger a Trump

Tecnologia
La afición de Donald Trump al golf ha llevado al Servicio Secreto a tomar medidas de seguridad adicionales. Recientemente, se ha observado un carro de golf blindado, apodado "Golf Force One", siguiendo de cerca al expresidente durante sus partidas. Esta medida se justifica por las preocupaciones de seguridad en entornos abiertos como los campos de golf, tras intentos previos de atentado contra Trump.

La pasión de Donald Trump por el golf es conocida públicamente. Frecuenta campos que su organización aún gestiona, y este deporte incluso fue tema de debate en su enfrentamiento presidencial con Biden. Si bien es habitual verlo conduciendo su propio carro de golf, últimamente se le ha visto acompañado de un vehículo inusual: un carro de golf que recuerda al Batimóvil y que ya se conoce como 'Golf Force One', en alusión al Air Force One, el avión presidencial.

Contrario a lo que pueda parecer, no se trata de una excentricidad.

El 'Golf Force One' apareció recientemente en el campo Trump Turnberry de Escocia. Mientras Trump jugaba al golf con su hijo Eric, se observó un despliegue de seguridad con varios carros de golf, uno de ellos notablemente blindado. Este vehículo, fotografiado y rápidamente apodado 'Golf Force One', fue confirmado por fuentes policiales a The Telegraph como un buggy de golf blindado.

En el campo se desplegó un equipo de seguridad con controladores y francotiradores estratégicamente ubicados. Trump usaba un carro convencional, pero este vehículo blindado lo seguía de cerca.

Parte del protocolo de seguridad para jefes de estado incluye vehículos blindados. En desplazamientos, las autoridades utilizan estos vehículos, tal como hacen Putin, Kim Jong Un (además de su limusina, dispone de un tren blindado), y el presidente de Estados Unidos, cuya limusina presidencial, 'La Bestia', es un vehículo blindado con sistemas defensivos avanzados.

El vehículo en cuestión, identificado como un Polaris Ranger X modificado, es un UTV (Utility Task Vehicle) robusto, diseñado para transportar cargas en terrenos difíciles. Aunque se mantienen en secreto los detalles de las modificaciones, incluye una cabina cerrada y, al menos en la parte frontal, un parabrisas blindado. Un portavoz de la Casa Blanca confirmó a The War Zone que es una nueva incorporación a la flota presidencial de vehículos especiales.

Los Polaris Ranger, que en su versión básica se venden por 20.000 dólares (aunque el de Trump es mucho más caro por el blindaje), son usados por las autoridades estadounidenses, incluyendo la patrulla fronteriza. En el campo de golf, se vio al presidente en su carro, seguido de cerca por el 'Golf Force One'.

Esta medida es lógica y necesaria. La normativa en campos de golf es estricta sobre el peso de los vehículos para proteger el césped. Un UTV reforzado pesa menos que 'La Bestia' (nueve toneladas), y su proximidad permite una rápida evacuación en caso de peligro, mejorando la seguridad en un entorno complejo para el equipo de seguridad.

Un campo de golf, por privado que sea, es un espacio abierto que hace a los jugadores blancos fáciles. El intento de asesinato en Pensilvania en julio de 2024, y otro en septiembre del mismo año en Florida, donde un agente del Servicio Secreto detectó un rifle cerca de la valla del hoyo donde jugaba Trump, resaltan la vulnerabilidad. El supuesto tirador fue capturado y está en prisión a la espera de juicio.

En resumen, aunque el 'Golf Force One' es un vehículo funcional, la imagen de Trump en su carro seguido por este buggy blindado y otros carros convencionales es curiosa.

Imágenes | Polaris, MacGyver Solutions

En Xataka | Todo lo que quiso ser el Tesla Cybertruck sin éxito lo es el impresionante Lamborghini Rezvani Knight