08
Mié, May

Red Bull Racing: la nueva dominadora de la Fórmula 1

Deportes

Desde que su estrella era Sebastián Vettel, cuatro veces el primero del mundo entre el 2010 y el 2013, Red Bull Racing no vivía dos temporadas tan gloriosas como

la del 2021, donde Max Verstappen fue campeón, y la actual, en la que acaban de obtener el doblete: ser campeones mundiales en pilotos y constructores.

Red Bull Racing: campeón mundial de Constructores

Para ser campeones de constructores y llevarse el doblete solo necesitaban que, en el GP de Estados Unidos, Max y “Checo” ocuparan posiciones dentro del top 5 de la carrera. Algo que no parecía imposible y se veía muy probable por lo realizado durante toda la temporada por estos dos pilotos.

Champions again!

???????????? @redbullracing#USGP#F1pic.twitter.com/rUrIi4xe9v

— Formula 1 (@F1) October 23, 2022

En la posición de salida, el actual campeón partió en el segundo lugar detrás de Carlos Sainz, quien había sido ganador de la pole position. Por su parte, Pérez tuvo un poco más de trabajo, pues inició en la P9.

Faltando 10 vueltas, Hamilton lideraba la carrera con un Verstappen que sabía que presionando y gracias al DRS podía superarlo. En la vuelta 50, el neerlandés pasó al piloto de Mercedes y se hizo con el primer lugar.

Por su parte, el mexicano "Checo" libró una dura batalla con Leclerc, piloto de Ferrari, por la tercera posición. Finalmente, se tuvo que conformar con una cuarta pero triunfante posición.

Y así fue, Verstappen sumó un podio más mientras que “Checo” quedo detrás de Hamilton y Leclerc, lo que les dio el título aun faltando tres grandes premios por correrse.

Red Bull Racing sumó puntos en los 18 de los 19 grandes premios que se han disputado en la temporada: Arabia Saudita (37 pts), Australia (18 pts), Emilia Romagna (58 pts), Miami (38 pts), España (44 pts), Mónaco (40 pts), Azerbaiyán (44 pts), Canadá (25 pts), Gran Bretaña (24 pts), Austria (31 pts), Francia (37 pts), Hungría (35 pts), Bélgica (44 pts), Países Bajos (36 pts), Italia (34 pts), Singapur (31 pts), Japón (43 pts) y Estados Unidos (37 pts).

Un título en homenaje

“Esto es por Dietrich”, escribió Max en Twitter tras vencer el domingo, luego de que un día antes del Gran Premio de Austin, falleciera el fundador de la escudería y marca Red Bull, Dietrich Mateschitz.

This one is for Dietrich ????

So happy we could wrap up the win and the constructors’ championship, after such an emotional weekend for everyone @redbull. The only thing we could do today was win. pic.twitter.com/Xczad35AKJ

— Max Verstappen (@Max33Verstappen) October 23, 2022

Max Verstappen, el neerlandés que tiene a Red Bull en la cima

Competitivo y agresivo en la pista, así se le conoce a Max Verstappen cuando compite. Este piloto que inició su carrera en la escudería Toro Rosso, ya es bicampeón de la Fórmula 1 con Red Bull.

Así han sido los momentos claves de sus títulos:

En el 2021, Max contó con un compañero de equipo que fue crucial para conseguir el campeonato: Sergio “Checo” Pérez. Quizás ese fue uno de los puntos que marcó la temporada, pues cuando Max tuvo problemas, el mexicano estuvo ahí exponiendo sus mayores habilidades para frenar a Charles Leclerc y a Lewis Hamilton.

Ni en los premios de Italia ni de Baréin, el piloto principal de Red Bull pudo llegar a la meta en la primera posición debido a errores y sanciones tanto en la carrera como en la clasificación. Lewis Hamilton ganó sin problemas y mostró lo que sería una gran temporada.

Mónaco, un emblemático y majestuoso circuito, fue el inicio de una racha ganadora para Red Bull. Verstappen ganó la pole y dominó la carrera de principio a fin.

De ahí en adelante, fue una seguidilla de tres victorias consecutivas en los premios de Austria, Estiria y Francia.

Imagen de archivo. El holandés Max Verstappen, de Red Bull, levanta el trofeo tras ganar el GP de Austria de F1 el 30 de junio de 2019 en Spielberg.
Imagen de archivo. El holandés Max Verstappen, de Red Bull, levanta el trofeo tras ganar el GP de Austria de F1 el 30 de junio de 2019 en Spielberg.AFP

La temporada tuvo emociones, choques, sanciones y escándalos por las decisiones que tomaban los árbitros de las carreras. Finalmente, en el Gran Premio de Abu Dabi se definió todo: quien quedara en el primer lugar sería el campeón.

Uno de los puntos más fuertes que tuvo Red Bull fue la estrategia comandada por Christian Horner. Tras un choque con Nicholas Latifi, que obligó a tener safety car, Verstappen aprovechó para cambiar sus neumáticos. Mercedes no vio la necesidad y no lo hizo.

En la última vuelta de la carrera, y como todo en esta temporada llena de emociones, el neerlandés logró superar a Hamilton, lo que le erigió como campeón del circuito mundial.

En el 2022, los números Max son asimismo alucinantes: ganó en los premios de Austria, Bélgica, Países Bajos, Estados Unidos, Abu Dabi, Arabia Saudita, Emilia Romaña, Miami, España, Azerbaiyán, Canadá, Francia, Hungría Bélgica, Italia, Singapur, Japón y el reciente de Estados Unidos.

Los récords de Verstappen

Además de ser bicampeón y de llevar a Red Bull a obtener el título mundial de constructores, Verstappen guarda récords interesantes en su palmarés automovilístico:

An incredible achievement ????#USGP@Max33Verstappenpic.twitter.com/4bQWZQl4Rw

— Formula 1 (@F1) October 23, 2022

13 carreras ganadas en una temporada: igualando el récord de Michael Schumacher y Sebastián Vettel.

Primer neerlandés en competir en F1: además de competir, ser campeón en dos ocasiones.

El más joven: en ganar un Gran Premio de F1 (2016).

“Checo Pérez”: protagonista de Red Bull

Si Red Bull hoy puede celebrar su campeonato de constructores es gracias al trabajo constante de un mexicano que se ha ganado el respeto de las grandes ligas del automovilismo: Sergio "Checo" Pérez.

Es difícil no tener el protagonismo y ceder posiciones para que su coequipero sea quien suba al primer lugar, pero Sergio ha entendido la dinámica de su escudería y ha cedido ante las estrategias de Christian Horner.

Además, cuando el hoy bicampeón Verstappen no ha podido sumar, él ha estado ahí, demostrando que no solo está para ser segundo como lo hizo en el Gran Premio de Singapur, Gran Bretaña, Mónaco y Australia.

Mercedes: fin de una hegemonía que duró 7 años

Fueron ocho temporadas consecutivas en la que la escudería Mercedes había dominado por completo el Campeonato Mundial de Constructores, dejando muy lejos a sus rivales y demostrando con autoridad su poder en esta categoría.

En el 2014, de la mano del gran trabajo de su piloto campeón, Lewis Hamilton, esta escudería logró 16 victorias, estar presente en 31 podios, ganar 18 pole position para un total de 701 puntos. La segunda posición la ocupó Red Bull, que tan solo logró 405 puntos.

En el 2015, el panorama no fue diferente y siguió subiendo. Con Hamilton a la cabeza, lograron 16 victorias, 32 podios, 18 poles y 13 vueltas rápidas para ser campeones con 703 puntos. Muy lejos, en esta ocasión, de Ferrari.

Para el 2016, el poderío parecía consolidarse con mayor fuerza. Fueron en total: 19 victorias, 34 podios, 20 poles y 9 vueltas rápidas para sumar al final de la temporada 765 puntos.

Al año siguiente, en 2017, las victorias disminuyeron y no pareció verse tan fuerte a pesar de llevarse la corona: 12 victorias, 26 podios, 15 poles y 9 vueltas rápidas para un total de 668 puntos. Ferrari se quedó a poco menos de 150 puntos.

Entre el 2018 y el 2020, Mercedes acumuló 82 presencias en podios, 39 victorias, 38 pole position y 28 vueltas rápidas. Números sorprendes que respaldan los títulos de esta escudería.