08
Mié, May

El embajador qatarí de la Copa del Mundo califica la homosexualidad como "un daño mental"

Deportes

El Mundial que está a punto de celebrarse en Qatar está siendo visto de reojo desde un principio por las violaciones a los derechos humanos -principalmente de los trabajadores

durante la construcción de los estadios- y por la vigente preocupación de cómo serán recibidas y tratadas las personas LBBTQ+ en un país ultraconservador y con leyes restrictivas. 

A pesar de los llamados de boicot impulsado por organizaciones protectoras de DD.HH., nunca estuvo en duda la realización de la Copa del Mundo y en los últimos meses, las autoridades del país han asegurado que velarán por el bienestar de los fanáticos que acudan. 

No obstante, los temores reflotaron este martes 8 de noviembre después de que el embajador de Qatar para el Mundial, Khalid Salman, catalogara la homosexualidad como un "daño mental".

El exjugador qatarí agregó en la entrevista con la cadena televisiva pública alemana ZDF que aquellos visitantes que lleguen al país de Medio Oriente deben "aceptar las reglas". "La homosexualidad aquí es 'haram' (término equivalente a ilegal)", remarcó. 

"No soy un musulmán estricto, pero es 'haram' porque es un daño mental", agregó. Instantáneamente, la conversación fue interrumpida por funcionarios de Qatar que estaban presentes.

Desde la FIFA o el país organizador del certamen no han respondido consultas sobre las declaraciones de Salman. Sin embargo, quien sí reaccionó fue la ministra del Interior alemana, Nancy Faeser.

Khalid Salman, embajador del Mundial de Qatar, sobre la homosexualidad:

"Tienen que aceptar nuestras reglas aquí. Los homosexuales son haram y tienen daño mental" pic.twitter.com/OjJBDFW6XP

— Wall Street Wolverine (@wallstwolverine) November 8, 2022

“Obviamente estos comentarios son terribles”, enfatizó la funcionaria germana, que estuvo en Doha la semana pasada y donde recibió garantías de seguridad para los visitantes del mundial por parte de su homólogo qatarí y el primer ministro del país. 

A la comunidad internacional le preocupan los tratos que pueden recibir las personas LGBTQ+, las mujeres y posibles agresiones racistas o antisemitas. 

No obstante, Faeser aclaró que no hubo “nuevas indicaciones” del premier qatarí sobre las promesas de seguridad lanzadas días atrás. 

Ante las protestas ocasionadas este martes frente al Museo que la FIFA tiene en Zurich, un portavoz de la asociación expresó que Qatar “está totalmente comprometido a garantizar que todos puedan disfrutar del torneo en un entorno seguro y acogedor, incluidos los miembros de la comunidad LGBT”.

El pequeño país de Medio Oriente, el primero de la región en acoger la cita máxima del fútbol mundial, espera hospedar aproximadamente más de un millón de visitantes durante la competencia.

Con Reuters