01
Mié, Oct

Macron insta a la OTAN a una respuesta más firme ante Rusia, pero descarta derribar aviones

Internacionales
El presidente francés, Emmanuel Macron, ha pedido a la OTAN una respuesta más contundente ante posibles nuevas provocaciones de Rusia. Si bien considera legítima la reacción de los países afectados por violaciones de su espacio aéreo, Macron descartó abiertamente el derribo de aviones rusos. Sus declaraciones llegan tras las recientes incursiones rusas en países de la OTAN y la postura de otros líderes, como Donald Trump.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, instó este miércoles a los países miembros de la OTAN a fortalecer su respuesta ante posibles nuevas provocaciones de Rusia. Sin embargo, descartó que la Alianza deba abrir fuego contra aeronaves rusas que entren en su espacio aéreo.

Durante una entrevista desde Nueva York, donde asistió a la Asamblea General de Naciones Unidas, Macron declaró que la OTAN ha reaccionado de manera proporcionada, elevando su postura defensiva, y que ante nuevas provocaciones se debe responder con más firmeza.

Macron afirmó que es legítimo que los países afectados por violaciones de su espacio aéreo o terrestre reaccionen, haciendo referencia a las declaraciones del primer ministro polaco, Donald Tusk, quien había considerado la posibilidad de derribar aviones rusos sin previo aviso.

A pesar de esto, el mandatario francés defendió la respuesta proporcionada de la OTAN hasta el momento, enfatizando que no se debe abrir fuego. Consideró las incursiones rusas como pruebas para medir la respuesta occidental.

Las declaraciones de Macron llegan un día después de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, mostrara su apoyo al derribo de aviones rusos que crucen el espacio aéreo de los países de la OTAN. Las tensiones se han incrementado tras las recientes incursiones en Polonia, Rumanía y Estonia, elevando la presión sobre la seguridad en el flanco oriental de la Alianza.