Un nuevo apagón general afectó a Cuba este miércoles, sumando el quinto corte eléctrico nacional en menos de dos años. El fallo, que dejó a más de nueve millones de cubanos sin electricidad, se produjo aparentemente por una falla en la central termoeléctrica Antonio Guiteras. La crisis energética en la isla se agrava por la obsolescencia de las plantas y la falta de recursos para importar combustible.
Cuba experimentó un nuevo apagón nacional este miércoles, marcando el quinto incidente de este tipo en menos de dos años, según reportó la Unión Eléctrica (UNE) en sus redes sociales.
El corte eléctrico general, que impactó a más de nueve millones de habitantes, comenzó a las 9:14 hora local (13:14 GMT), aparentemente debido a una falla en la central termoeléctrica Antonio Guiteras en Matanzas, una de las principales del país.
El Sistema Eléctrico Nacional (SEN) de Cuba enfrenta una situación crítica debido a la escasez crónica de recursos. Sus centrales termoeléctricas están obsoletas y el Estado carece de divisas para importar el combustible necesario para la generación de energía.