Las autoridades dominicanas, en colaboración con INTERPOL y el Ministerio Público, arrestaron a un ciudadano francés de 51 años, Jean Lami, en una operación en San Pedro de Macorís. Lami era buscado internacionalmente por agresión sexual y su arresto se realizó bajo orden judicial, con fines de extradición a Francia. Además de Lami, varias personas de diferentes nacionalidades fueron detenidas para investigación.
Agentes de la Oficina Central Nacional (OCN-INTERPOL Santo Domingo), trabajando junto al Ministerio Público y la Subdirección Regional de Investigación, detuvieron a Jean Lami, un ciudadano francés de 51 años, requerido por las autoridades judiciales francesas por el delito de agresión sexual.
El arresto se llevó a cabo mediante un allanamiento en una propiedad ubicada en la comunidad Guayabal, distrito municipal Gautier, San José de Los Llanos, provincia San Pedro de Macorís.
La operación se realizó bajo la orden judicial de allanamiento No. 2025-AJ0062325 y la resolución No. 001-022-2025-SRES-01648 de la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia, que autorizó la detención con el propósito de extradición.
Lami era objeto de una Notificación Roja de Búsqueda y Captura Internacional No. A-12838/11-2024, emitida en noviembre de 2024. Durante el allanamiento en la finca Oasi RD, se incautaron su pasaporte francés, un teléfono celular, una escopeta marca Maverick modelo Mossberg, varias tarjetas bancarias y efectos personales.
Además de Lami, varias personas de nacionalidad francesa, venezolana y dominicana fueron detenidas para fines de investigación. A estas personas se les confiscaron teléfonos celulares, pasaportes, documentos de identidad, dinero en diferentes monedas y un vehículo marca Nissan Frontier NP300, entre otros objetos.
El operativo estuvo encabezado por la fiscalizadora de la Unidad de Atención a Víctimas de Violencia de Género, Intrafamiliar y Delitos Sexuales de San Pedro de Macorís, con la colaboración de agentes de INTERPOL y de la Dirección Regional de Investigación.
El detenido fue trasladado bajo custodia al Centro de Retención correspondiente, en espera de la coordinación de su extradición con las autoridades judiciales y migratorias.
Por: Yari Araujo