01
Mié, Oct

Alerta Meteorológica: Nueve Provincias Dominicanas Bajo Aviso por Intensa Onda Tropical

Nacionales
El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) ha emitido alerta y aviso meteorológico para nueve provincias y el Distrito Nacional debido a una activa onda tropical y una vaguada. Se esperan fuertes aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, especialmente en la tarde y noche. Existe una alta probabilidad de desarrollo ciclónico en los próximos días.

El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) mantiene bajo alerta y aviso meteorológico a nueve provincias y el Distrito Nacional debido a los efectos de una activa onda tropical y una vaguada que afectan directamente el territorio nacional.

Samaná, La Altagracia, La Romana, San Pedro de Macorís, Monte Plata, Hato Mayor, El Seibo, María Trinidad Sánchez y el Gran Santo Domingo están en alerta por el riesgo de inundaciones urbanas y crecidas de ríos y cañadas.

Sobre la costa caribeña de Santo Domingo se observa una extensa nubosidad que, según el pronóstico, generará aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, con mayor intensidad en la tarde y noche.

El informe meteorológico indica que INDOMET monitorea una activa onda tropical sobre la parte oriental de República Dominicana, con un 50 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y un 80 % en los próximos 7 días.

En la tarde y noche, las precipitaciones se intensificarán y se extenderán a Monseñor Nouel, San José de Ocoa, La Vega, Santiago, Santiago Rodríguez, Barahona, San Juan, Elías Piña e Independencia, con la posibilidad de tormentas eléctricas y ráfagas de viento.

En el Distrito Nacional y los municipios de Santo Domingo (Norte, Este y Oeste) se prevé un aumento de la nubosidad con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento, más intensas y frecuentes en la tarde y noche.

Las condiciones atmosféricas están dominadas por una vaguada en varios niveles de la troposfera, junto con la activa onda tropical, manteniendo un ambiente propicio para aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en gran parte del país, especialmente en las próximas 24 a 48 horas. Las temperaturas fluctuarán entre una mínima de 23 °C a 25 °C y una máxima de 33 °C a 35 °C.

INDOMET mantiene la advertencia por posibles inundaciones urbanas y recomienda a la población mantenerse informada a través de los boletines oficiales. Se han emitido recomendaciones marítimas para la costa atlántica; se aconseja consultar el informe marino.