El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) iniciará una campaña de concientización ante la proliferación de noticias falsas en redes sociales, donde un alto porcentaje del contenido es erróneo. La iniciativa busca educar a la población sobre la verificación de la información antes de compartirla. Guido Gómez Mazara, presidente del Indotel, lamentó la rápida difusión de noticias falsas y el impacto negativo que tienen en la sociedad.
El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) tiene previsto iniciar mañana lunes una campaña centrada en la verificación de la información que circula en las redes sociales, debido a que un 62 por ciento del contenido difundido en las plataformas digitales es inexacto.
Así lo dio a conocer el presidente del Indotel, Guido Gómez Mazara, quien expresó su preocupación por el hecho de que un 70 por ciento de los ciudadanos que reciben información falsa la replican y divulgan. Ante esta situación, la institución implementará una campaña de gran alcance para sensibilizar a la población sobre el consumo responsable de la información.
Gómez Mazara señaló que el órgano regulador de las telecomunicaciones contribuirá a generar conciencia sobre la importancia de que las redes en República Dominicana se construyan sobre la base de la verdad y no de la falsedad. El mismo afirmó haber sido víctima de desinformación, al difundirse falsamente que padecía una enfermedad terminal.
https://NDIGITAL.b-cdn.net/JULIO%202025/Guido%20Indotel.mp4
“¿Cuánta gente con procesos judiciales de cualquier color y sabor, no ha sido condenada en las redes y cuando viene una decisión judicial, lo liberan?”, cuestionó.
El funcionario destacó que, motivados por esta preocupación, el Indotel realizará su contribución mediante el lanzamiento de una campaña de orientación sobre la veracidad de la información en las redes.
“No podemos seguir navegando en este mar de falsedades y mentitas”, manifestó Gómez Mazara, quien explicó que para afrontar esta ola de desinformación, la institución que dirige iniciará este lunes, en el marco de la Feria del Libro, la referida campaña, haciendo hincapié en el daño que produce este mal en los niños y niñas, quienes son presas fáciles de cualquier persona malintencionada.
El presidente del Consejo Directivo del Indotel reafirmó el compromiso de realizar una contribución sensata para que las redes sociales no se conviertan en una herramienta de difusión de mentiras, sino que se utilicen para orientar a la población de manera correcta.
Asimismo, exhortó a los partidos políticos a que se limiten a ofrecer información con datos veraces, a fin de no contribuir a la creación de narrativas que no se corresponden con la realidad, ya que esa no es la forma de construir una oposición constructiva.
En ese sentido, Gómez Mazara presentó indicadores oficiales e internacionales que demuestran un desempeño positivo de la economía nacional, señalando que el país experimentó un crecimiento económico del 2.7 % en los primeros siete meses del año y generó más de 121 mil empleos.