La procuradora general, Yeni Berenice Reynoso, compartió los progresos de su gestión en la lucha contra la corrupción durante una reunión con Participación Ciudadana. Reynoso resaltó la importancia de la participación ciudadana activa para promover la transparencia y erradicar la impunidad. Subrayó los resultados en decomisos de bienes y dinero, destinados al Tesoro Nacional o al Incabide.
La procuradora general de la República, Yeni Berenice Reynoso, durante un encuentro con el movimiento cívico Participación Ciudadana (PC), presentó los avances de su gestión en la lucha contra la corrupción y destacó la importancia de que la ciudadanía mantenga una vigilancia activa, fomentando la transparencia y una cultura de cero impunidades.
Durante la reunión, Reynoso subrayó los resultados obtenidos en decomisos de dinero en efectivo y bienes, los cuales, según establece la ley, se destinan al Tesoro Nacional o al Instituto Nacional de Custodia y Administración de Bienes Incautados, Decomisados y en Extinción de Dominio (Incabide), donde, tras agotar los procesos legales, son subastados públicamente.
“Estamos en el proceso de transferencia de bienes, algunos de alto valor, como una villa tasada en más de 300 millones de pesos”, explicó la procuradora, enfatizando que los decomisos se realizan proporcionalmente al monto implicado en el delito, incluso si los bienes adquiridos por el procesado tienen origen legal.
Reynoso también hizo hincapié en la importancia de acelerar los procesos judiciales sin que esto implique aplazamientos provocados por el Ministerio Público. “Nuestro lema es ¡Listos siempre! y eso refleja nuestro compromiso con la justicia y la protección de los bienes públicos”, señaló.
Resaltó que el Ministerio Público busca condenas ejemplares para funcionarios que incumplen con su deber de salvaguardar los recursos del Estado, siguiendo prácticas adoptadas en la mayoría de los países desarrollados, donde la responsabilidad principal recae en los servidores públicos.
El encuentro contó con la presencia del procurador adjunto Wilson Camacho, titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público, y con la coordinadora general de PC, Leidy Blanco García, quien destacó el compromiso de la organización con “instituciones más sólidas y un sistema de justicia independiente y eficaz, pilares fundamentales para el fortalecimiento de la democracia dominicana”.